Trabajadores de la mina Dacavi impiden retirar maquinaria de sus instalaciones
Treinta y ocho trabajadores de la mina Dacavi, SA, enclavada en la localidad de Puente Almuliey, en el límite con la provincia de Palencia, han impedido a la empresa retirar la maquinaria instalada en el lugar -una explotación de hulla a cielo abierto- tras el expediente de crisis y la posterior declaración de quiebra que a primeros de mayo dio lugar al despido de la totalidad de la plantilla, a cuyos trabajadores se les adeudan en concepto de atrasos salariales más de cinco millones de pesetas.
Es la tercera vez desde el pasado mes de agosto que una firma madrileña -DEMAG, acreedora a su vez de Dacavi, SA- intenta retirar la maquinaria, valorada, según los trabajadores, en 65 millones de pesetas. El expediente de quiebra está siendo tramitado, según las mismas fuentes, en el juzgado de instrucción número 19 de Madrid, sin que hasta el momento haya sido resuelto. Los trabajadores aseguran que impedirán la salida de la maquinaria hasta no haber cobrado la totalidad de las cantidades que les adeuda la empresa.
A las doce del mediodía de ayer, los trabajadores obligaron a descender de las máquinas a los mecánicos enviados por DEMAG, inutilizándolas y bloqueando la carretera de acceso a la m Ina. La Guardia Civil, que había escoltado a los mecánicos en los trabajos de reparación de las máquinas, se retiró poco después, lo que aprovecharon los trabajadores para boicotear la salida de la maquinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.