Nuevas críticas a la Dirección General del Patrimonio Artístico
La Asociación de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales ha difundido un comunicado en el que apoya a Adelpha sobre la falta de inversión, por parte de la Dirección General del Patrimonio Artístico, de los presupuestos correspondientes a restauración de monumentos y conservación y reparaciones ordinarias a lo largo de 1978.La mencionada nota pública señala que la respuesta dada por la Dirección General a la denuncia de Adelpha es ambigua y parece indicar una falta absoluta de seguridad en sus afirmaciones. No se hace referencia en la respuesta -añade el comunicado- a uno solo de los 250 proyectos que manifiesta estar en marcha actualmente.
Si la tramitación de los proyectos se está realizando aún al finalizar el año -insiste la nota-, es de suponer que las condiciones del monumento habrán empeorado notablemente.
El comunicado de la Asociación de Conservadores Técnicos de Bienes Culturales lamenta el silencio de la citada Dirección General a las peticiones de actuación en casos de extrema gravedad y de interés prioritario. El Instituto de Conservación y Restauración -explica el comunicado-, dependiente de esa Dirección General, se encuentra en lamentable estado, sin que hayan sido librados por el organismo del que dependen los 3.795.000 pesetas del presupuesto.
Los conservadores técnicos de bienes culturales muestran su extrañeza ante el hecho de que la única referencia que existe sobre actuación de la Dirección General del Patrimonio Artístico sobre restauración de monumentos recogida en la prensa sea la adjudicación de veinte millones de pesetas para la restauración de las murallas de Ibiza. Por último, la señalada nota pública comenta la irregularidad que supone el que se califique como Patrimonio Histórico Artístico Nacional sólo los bienes inmuebles y se excluyan materiales arqueológicos, paleontológicos, etnológicos y obras de arte conocidas como bienes muebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.