_
_
_
_
_

Tensiones en el comité provincial del PSOE de Sevilla

La dimisión del periodista Antonio Guerra, ex director de El Socialista y director de la revista Leviatán, de su cargo de secretario de propaganda del comité provincial del PSOE ha puesto de relieve las tensiones y el malestar creciente de un amplio sector de socialistas sevillanos por los métodos de trabajo de un grupo de dirigentes del comité. La consecuencia más visible de esta situación puede ser la presentación en el próximo congreso provincial, a celebrar el 14 de enero, de una candidatura opuesta a la oficial.

Aunque el propio Antonio Guerra se negó ayer a hacer declaraciones en torno a su dimisión, que se ha mantenido en secreto durante veinte días, personas allegadas al mismo y militantes del PSOE indicaron a EL PAIS que la había presentado en protesta por la actuación autocrática de «un grupo de cuatro o cinco personas que llevan una política completamente dictatorial dentro del ejecutivo provincial». Las mismas fuentes citaron como componentes de este grupo a los secretarios provinciales de organización, relaciones políticas, sindical y municipal.

La actuación de este grupo, calificada de caciquil por los informantes de EL PAIS, ha provocado la formación de un bloque de oposición que no tiene homogeneidad ideológica y que cuenta con el apoyo de numerosos militantes de base. Este bloque sería visto con simpatía por los parlamentarios Escuredo, Ruiz Tagle, Lazo y García de la Borbolla, ninguno de los cuales es miembro del actual comité. Algunos de los oponentes más cualificados vienen manteniendo reuniones periódicas en las que se ha planteado abiertamente la conveniencia de desplazar a los «hombres fuertes» del comité provincial en el congreso del día 14.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_