Iberia compra cuatro unidades del Airbus
La compañía española Iberia contará, a partir del mes de abril de 1981, con cuatro unidades del avión europeo Airbus en su flota. El contrato para la compra de los cuatro aparatos, del tipo A-300-B4, fue firmado ayer en Madrid, por los presidentes de Iberia, Enrique de Guzmán, y del consorcio Airbus Industrie, señor Lathiere, tras varios días de negociaciones. El contrato suscrito es fruto de un acuerdo de intenciones, establecido durante la última visita del presidente frances, Valery Giscard d'Estaing, a España, entre ejecutivos de la empresa aeronáutica y el entonces presidente de la compañía aérea española, Manuel de Prado.Los plazos de entrega establecidos en el contrato suscrito ayer prevén la llegada a Madrid de dos unidades del Airbus en febrero de 1981, y de las otras dos un mes después. Además, se ha establecido una opción de compra sobre otras cuatro unidades del avión europeo, cuyos plazos de entrega serían idénticos meses de 1982. En principio, la opción de compra podría mantenerse para el mismo tipo de aparato o trasladarse a la nueva serie proyectada, la B-310, que precisamente estos últimos días ha tropezado con problemas de financiación (véase ELPAIS de ayer) por parte del Gobierno de la República Federal de Alemania.
El tipo de aparato adrquirido por Iberia es el que actualmente presta servicio en numerosas compañías y líneas aéreas internacionales. Prácticamente, el 75% de los Airbus actualmente en servicio corresponden al tipo adquirido por Iberia. Se trata de un avión de medio alcance, con un radio de acción de 4.600 kilómetros, y una capacidad para 251 pasajeros y dieciséis toneladas de carga. El coste de cada aparato es de treinta millones de dólares (2.250 millones de pesetas) y, teniendo en cuenta los plazos de entrega y los repuestos incluidos en el contrato, el coste total de la operación se elevará a unos 160 millones de dólares (12.000 millones de pesetas). De acuerdo con las condiciones del contrato, el 80% del coste total de la operación se refinancia a diez años, y el restante 20% (unos 2.400 millones de pesetas) será desembolsado por Iberia de aquí a la fecha de entrega, previsiblemente apelando al crédito exterior; el tradicional financiador de Iberia es el Exinbank. Para la refinanciación no ha sido necesario incorporar el aval del INI -accionista mayoritario de la compañía.
Antes del 28 de febrero de 1979, lberia deberá decidir entre diversas opciones para ampliar y renovar parte de su flota. Hasta el momento, las previsiones ya contratadas prevén la entrega de un DC-10 y cinco Boeing 727 durante los próximos doce meses. La dirección de la compañía estudia en estos momentos las alternativas existentes para renovar sobre todo la actual flota de DC-9, centradas casi exclusivamente en la incorporación de nuevos Boeing 727 o de ejercer la opción de compra ya sus crita con Airbus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.