Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de hostelería de Tenerife y Las Palmas podría concluir hoy

Tras la reanudación ayer de las negociaciones para la firma del convenio de hostelería entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector en Santa Cruz de Tenenife, después de Regar a un acuerdo en lo que se refiere al incremento de las tablas salariales para cada una de las categorías laborales en los diferentes tipos de establecimientos hoteleros que existen en la industria turística, se ha empezado a desconvocar la huelga y probablemente mañana se volverá a la normalidad.Tras largas deliberaciones en las que se puso de manifiesto en más de una ocasión las discrepancias entre las centrales sindicales representadas en la comisión negociadora por la parte social, así como la actitud de diálogo por la patronal ante la gravedad del problema, se encontró la fórmula que supondrá la solución definitiva del conflicto. La subida en las tablas salariales supone un 27%, según manifestaciones de los asesores sindicales, con lo que el sueldo líquido mínimo a percibir es de 25.000 pesetas.

Como condición indispensable para entrar a negociar los capítulos que restan de este convenio -garantías sindicales, procedimiento de contratación y remuneración de horas extras-, los trabajadores presentaron sobre la mesa el que la parte patronal cumpliese a rajatabla la readmisión de todos los huelguistas que pudieron ser despedidos por encontrarse en situación ilegal.

Asambleas decisorias en Las Palmas

Por dos votos de diferencia se decidió la continuación de la huelga de hostelería en Canarias, en el transcurso de la asamblea general de delegados celebrada a últimas horas de la noche del martes en un hotel del sur de la isla. 130 delegados votaron a favor de la huelga mientras que 128 lo hicieron por aceptarl as contraofertas de los empresarios.La huelga de hostelería, según una nota del Patronato de Turismo de Las Palmas, puede hundir la economía de Canarias si no se pone remedio a tiempo; el desastre económico, dice la nota, ya es importante para algunas empresas.

Hasta ahora, el ritmo de vuelos charter en el aeropuerto de Las Palmas es normal, según se ha señalado a Efe, aunque en medios turísticos se dice que de no llegarse a un acuerdo hoy se iniel aría la evacuación de los turistas a sus países de origen o a otras áreas turísticas, ya que los tours operadores tienen preparados aviones a tal fin.

Durante la jornada de hoy se celebrarán asambleas en los centros de trabajo, de donde se decidirá el futuro de la huelga. Tanto en la capital como en otros centros turísticos de Gran Canaria, piquetes de trabajadores en huelga obligaron a cerrar algunos bares donde se trabajaba; en Lanzarote la huelga alcanza al 95 %, mientras que en Fuerteventura la incidencia es nula, al no haber sido secundada.

Periodistas de países europeos han llegado a Las Palmas para informar sobre la huelga de hostelería y sus consecuencias, que afecta a la industria turística canaria, uno de los principales pilares en los que se asienta el desarrollo de la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 1978