Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mañana reaparecerá el diario "Egin"

El diario vasco Egin, cuya plantilla se encontraba en huelga desde el pasado día 17, reaparecerá mañana, miércoles, tras el acuerdo logrado entre la empresa y los trabajadores sobre la readmisión de los trece despedidos.

El acuerdo fue alcanzado pasadas las cinco de la madrugada del día 24. Hoy deberá firmarse el escrito precisando las condiciones aceptadas por ambas partes para la reanudación de la actividad laboral. Básicamente, la empresa se compromete a readmitir a los trece trabajadores despedidos, mientras que éstos deberán reconocer, por su parte, que no tienen derecho a veto sobre el nombramiento del director del periódico.

Ayer se reunieron el consejo de administración y la junta de fundadores para precisar otras posibles condiciones previas a la firma definitiva del acuerdo. Estas podrían consistir, según fuentes relacionadas con el diario, por una parte, en la petición de que los redactores de Egin hicieran una declaración reivindicando profesionalmente a la nueva directora, Mirentxu Purroy, cuya imagen habría quedado deteriorada en el transcurso del conflicto, y por otra, en la petición al gerente, Javier Irigoyen, de que retirase la dimisión. Las mismas fuentes adelantaron que probablemente esta segunda petición no sería aceptada si el ex gerente no retiraba, a su vez, la carta que dirigió a la redacción, culpando a los periodistas de los problemas atravesados por el diario.

Aunque el acuerdo verbal logrado en la madrugada del domingo preveía que Egin reaparecería hoy, esto no ha sido posible por el compromiso al que, a instancias de las centrales sindicales, habían llegado los periódicos editados en Euskadi de guardar fiesta total durante el día de Navidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de diciembre de 1978

Más información

  • La empresa readmite a los despedidos