El petróleo subira más del 14,5% si sigue bajando el dólar
El secretario general de la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo), Alí Jaidah, cuyo mandato concluye el próximo 1 de enero, manifestó ayer, en Viena, que no cabe esperar la no aplicación del 14,5% de aumento en los precios del crudo, decidido hace una semana.Para el hasta ahora secretario general de la OPEP es más que probable que los países productores decidan revisar al alza sus acuerdos del fin de semana pasado, en el caso de que la caída del dólar en los mercados internacionales no se detenga y logre estabilizarse la cotización de la divisa norteamericana.
Respecto al acuerdo de Abu Dhabi, el Gobierno mexicano -importante productor no integrado en la Organización- ha expresado cierto recelo por considerar que sus efectos pueden terminar por incidir negativamente en los propios productores, dado el previsible aumento de todos los productos manufacturados, de los que los integrantes de la OPEP son absolutamente deficitarios. La producción de México en estos momentos alcanza ya los 717.000 barriles diarios.
Paralelamente a las manifestaciones de Alí Jaidah en Viena, el presidente del banco central de Estados Unidos, William Miller, insistió en que el aumento acordado por los países de la OPEP para los crudos en 1979 no suponía necesariamente una recesión para la economía mundial, ni siquiera para la de Estados Unidos. Miller insistió en que el sistema de alzas escalonado podría ser asimilado por la economía estadounidense, máxime teniendo en cuenta el proceso de reforzamiento que se ha iniciado en los últimos meses y que previsiblemente continuará al menos hasta mediados de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.