_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Masha Dicker y Liszt

Pianista.: M. Dichter.Programa: Variaciones, Beethoven;: Fantasía, Schubert, y Sonata, Liszt.

Con relativa frecuencia escuchamos a pianistas cuya técnica alcanza niveles de perfección, cuando no de apabullante virtuosismo. En pocas ocasiones nos es dado, en cambio, asistir a un recital en el que una técnica perfeccionista y hasta preciosista quede puesta al servicio de una musicalidad honda y auténtica. Misha Dichter tocó para Ibermúsica y obtuvo un triunfo clamoroso desde la más rigurosa exigencia musical. Si la técnica es prodigiosa y no se refiere tan sólo a lo mecánico, sino que incluye desde la «fabricación» de un son¡do su¡ generis, de extraña belleza, hasta unas infinitas posibilidades de coloración, pasando por un «legato» que parece propio de un instrumento de arco, el pensamiento musical -ideal sonoro más seguridad conceptual- alcanza, en Dihiter máxima expresión de nobleza. Así, la espléndida Sonata de Franz Liszt nos llegó tan perfectamente construida como ricamente explicada en todo su contenido poemático. Detrás está todo el romanticismo inicial y, a la vista, como futuro presentido, Wagner y sus seguidores. Intimidad y gran voz, retórica justa y lirismo comedido se sucedieron, de manera que la atención del público quedó captada desde los primeros compases y obligada, después, a seguir el proceso que el pianista «imponía».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_