Nuevo intento de crear un frente nacionalista gallego
Surge nuevamente la idea de conseguir un frente político nacionalista con el que abordar la realidad gallega desde perspectivas no sucursalistas. Un llamamiento en tal sentido ha sido hecho primero por 61 gallegos residentes en su mayor parte fuera de Galicia que está siendo apoyado ahora mediante la recogida del firmas en sectores independientes o encuadrados en los partidos de la izquierda nacionalista.
En opinión de los promotores de tal frente, se trata de buscar una estrategia política propiamente gallega con la que abordar las próximas elecciones municipales.En la plasmación práctica de esta idea se considera que tienen cabida algunos partidos nacionalistas, personas independientes y todas las corrientes galleguistas que carecen de compromisos o de tendencias con el resto de España.
Se descarta, por tanto, todo el espectro político que los nacionalistas siempre consideraron como partidos sucursales (PSOE, PCG, etcétera).
Fuentes ajenas al proyecto, sobre todo desde las filas de los partidos mayoritarios, no dudan, sin embargo, en considerar que la idea del frente carece de viabilidad práctica y que no va a pasar de un proceso de intenciones preelectorales sin efectos reales en la dinámica política gallega. Otras críticas señalan que entre los mismos promotores iniciales existen claras diferencias políticas que podrían caracterizar al frente con la suficiente heterogeneidad ideológica para hacerle inviable, ya que entre ellos aparecen firmantes que van desde la derecha liberal hasta el marxismo-leninismo afincado en posiciones independentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.