La Junta de Defensa Nacional estudió la remodelación de las Fuerzas Armadas
Bajo la presidencia del Rey, y en su residencia del palacio de La Zarzuela, se reunió ayer la Junta de Defensa Nacional. Aunque por su misma naturaleza los temas que trata el alto organismo militar son reservados y no se ha facilitado ninguna nota sobre la reunión, los observadores militares mantienen la convicción de que en la misma se abordaron importantes decisiones en orden a los planes más inmediatos de reforma de las Fuerzas Armadas.
Las dos leyes aprobadas el miércoles por el Congreso y que en breve plazo entrarán en vigor, una vez que pasen por el Senado -donde no se esperan especiales dificultades para los textos-, configuran ya un gran arco legislativo sobre el que asentar todo el plan de modernización y conjunción de las Fuerzas Armadas.La reunión comenzó sobre las diez y media de la mañana. Presidía don Juan Carlos, que vestía uniforme de capitán general del Ejército, y asistieron el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; el ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado; el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Ignacio Alfaro, y los jefes de Estado Mayor del Ejército, del Aire y de la Armada, tenientes generales De Liniers, Alfaro Arregui y almirante Arévalo, respectivamente.
La Junta de Defensa, concluyó su reunión sobre las dos de la tarde, por lo que se prolongó durante unas tres horas y media.
El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Ignacio Alfaro, manifestó ayer que «la Junta de Defensa Nacional es el órgano superior asesor y consultivo del Gobierno en materia de defensa nacional. Esto está en una ley que ayer aprobó el Congreso, y en la cual, además, se dice que corresponde a la Junta, entre otras cosas, proponer al Gobierno la Política militar y las líneas directrices en que ha de basarse la aportación y potencial militar al conjunto de la Defensa nacional y, finalmente, también, asistir al presidente del Gobierno en la dirección general de la guerra».
Sobre la relación del Rey con la Junta, el teniente general Alfaro Arregui declaró que «al Rey le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas y también ser informado de los asuntos relativos a la defensa nacional y presidir si lo estima necesario, como es el caso de hoy, la Junta de Defensa Nacional por su propia iniciativa».
El pasado día 13 se reunió la Junta de Jefes de Estado Mayor, con asistencia del ministro de Defensa y del presidente del Gobierno, y, según la nota oficial que se facilitó, tuvo carácter preparatorio de la que mantuvo ayer la Junta de Defensa Nacional.
Ya desde entonces se insistió en que los estados mayores de los tres Ejércitos y el Alto Estado Mayor vienen trabajando desde hace tiempo en una extensa operación de puesta al día de las Fuerzas Armadas, que tiene como objetivo fundamental la puesta en marcha de un plan de fuerza conjunto que tiene como antecedente determinante la creación del Ministerio de Defensa. Para ese objetivo final se precisan numerosas reformas, materiales y personales, que al menos en sus grandes líneas pudieron ser aprobados ayer por la Junta de Defensa Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.