Mañana se decide la fórmula de sanción de la Constitución
La fórmula de la sanción real de la Constitución no será decidida hasta mañana viernes, según confirmaron ayer a EL PAIS en fuentes parlamentarias solventes. Las mismas fuentes ratificaron que entre los miembros de la familia real que estarán presentes en la solemne ceremonia figurará el padre del Rey, don Juan de Borbón. Los representantes de confesiones religiosas distintas a la católica serán José Cardona, por la evangélica, y Samuel Toledano, por la judía.El ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica, José Cardona, no había recibido ayer la invitación oficial para la solemne sesión conjunta del Congreso y del Senado, si bien había sido llamado por teléfono en relación con el acto.
Preguntado por EL PAIS respecto al hecho de ser convocado a la sesión parlamentaria, el señor Cardona declaró que con ello «se cumple lo que la Constitución dice; de otra forma se nos discriminaría». Los miembros de la confesión evangélica son, según el señor Cardona, unos 52.000, que supone una influencia sobre más de 300.000 personas.
Aunque la fórmula de promulgación de la Constitución no se decidirá hasta mañana, en la reunión conjunta que celebrarán las Mesas de ambas Cámaras, presidida por Antonio Hernández Gil -quien será recibido ese mismo día por don Juan Carlos, a quien dará cuenta de los últimos detalles sobre la ceremonia-, es posible que el texto definitivo contenga las palabras rituales con que fueron promulgadas otras constituciones españolas. Una de estas fórmulas se encabeza con el nombre del Rey y lo siguiente: «A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed.» Fuentes competentes consideraron retorcida la interpretación de que tal fórmula sería contraria al principio jurídico de que «la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento», contenido en el artículo sexto del Código Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.