_
_
_
_

El Ayuntamiento necesita 15.000 millones para hacer frente a sus deudas

El Ayuntamiento se encuentra a la espera del debate de la ley de Presupuestos Generales del Estado, ya que en caso de que se aprobara incrementar los 30.000 millones previstos para créditos de financiación de corporaciones locales, el municipio madrileño podría pedir una cantidad cercana a los 15.000 millones, cifra que se considera necesaria para saldar todas las deudas y hacer frente a la situación.Según informó el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Gonzalo Ferré, los 30.000 millones que figuran en el artículo 26 de la citada ley de Presupuestos «es a todas luces insuficiente, dado lo que todos los ayuntamientos hemos pedido. Con este crédito todo lo que debe el Ayuntamiento madrileño a terceros se lo debería al Estado».

El delegado de Hacienda manifestó que, para solucionar auténticamente la situación, «el dinero que nos vayan a dar tendría que ser deglutido por los Presupuestos del Estado a lo largo de varios años; de esta forma adquiriría el carácter de subvención y se tonificaría la línea de transferencias del Estado a los ayuntamientos».

Aunque hasta el momento no se ha hecho ninguna petición formal de dinero, «ya que antes hay que ver qué es lo que se aprueba tras la discusión y qué normas se dan», el Ayuntamiento ha dado a conocer en los últimos meses sus necesidades, «la mayoría de ellas ya conocidas, puesto que se pusieron de manifiesto cuando tuvimos que hacer los presupuestos municipales de este año».

Hace un par de meses estas necesidades estaban cifradas en unos 12.000 millones de pesetas, pero la cantidad se ha visto hasta hoy incrementada en unos 3.000 millones de pesetas, «en especial por la revisión de precios de contratas, suministros y obras». A esta cantidad habría que añadir los 3.000 millones de déficit que genera la Empresa Municipal de Transportes, las cargas financieras aplazadas y una larga lista de deudas. «Estos 15.000 millones es una cantidad intrascendente si se tiene en cuenta que la suma de los presupuestos ordinarios, el extraordinario de este año y el de Gerencia Municipal de Urbanismo supera los 30.000 millones, y que en los siete u ocho años últimos no se han practicado revisiones de precios; es, en definitiva, una acumulación de un 40% ó 50% del presupuesto», manifestó el señor Ferré.

Sin embargo, la petición económica del Ayuntamiento dependerá de lo que aprueben los parlamentarios -ya que se habla de incrementar los créditos hasta 50.000 millones de pesetas- y de la forma en cómo se concederán estos créditos, en caso de que se desestime la petición de los municipios de que el dinero sea sin devolución. Aunque se produjera el incremento en la concesión de créditos, se cree que el Ayuntamiento madrileño rebajaría la cantidad de 15.000 millones, ya que de pedirla y obtenerla en su totalidad, dejaría al Ayuntamiento futuro una deuda total de unos 42.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_