Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible nuevo Gobierno en Irán

El sha Mohamed Reza Pahlevi reaccionó «positivamente» a un plan destinado a sustituir el actual Gobierno militar, que dirige el país con ayuda de la ley marcial, por un «Gobierno de caras nuevas» que contribuya a reducir tensiones, según se informó ayer en círculos políticos de Teherán.Las fuentes dijeron que el sha rechazó tajantemente un plan presentado anteriormente por el ex primer ministro Ali Amini, que había obligado al monarca a ceder sus vastos poderes a un Consejo de la Corona.

Según los informadores, Golam Hossein Sadighi, encarcelado cinco veces por su oposición al sha, se hará cargo en breve del puesto de primer ministro y emprenderá la tarea de formar Gobierno.

Un portavoz de Sadighi confirmó la información y dijo que el político consiguió la aprobación de su propuesta de formar un Gabinete «integrado por personas que no hayan participado en Gobierno alguno durante los últimos veinticinco años».

«Sería un Gobierno de caras nuevas», dijo el portavoz. «Pero no sería un Gobierno de coalición. No hemos tenido contacto alguno con Karim. Sanjabi y su Frente Nacional.»

A pesar de informaciones gubernamentales de que la presión económica sobre el sha ha disminuido, fuentes de la oposición insistieron en que su campaña para derrocar al monarca iraní continuará «hasta alcanzar la victoria y acabar con la dictadura».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1978

Más información

  • Formado por "caras nuevas"