_
_
_
_

Treinta mil chabolistas de Madrid se agrupan en una coordinadora

Diez barrios de chabolistas madrileños han formado una coordinadora cuyo primer objetivo es exigir que las 15.000 viviendas de protección oficial que el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) construirá el próximo año sean destinadas a la erradicación del chabolismo de la ciudad.La coordinadora fue creada la pasada semana y en ella están integrados los barrios de Pan Bendito, Monte Carmelo, Cruz del Cura, Lucero, Caraque, Opañel, el Tercio Terol, Paseo de Extremadura, los Cárcabos, Bilbao y Campamento de Chamartín de las Rosas. Los sesenta delegados de barrio que estuvieron presentes en la reunión coincidieron en señalar su preocupación y desconfianza ante las posibilidades que se les ofrecen de dejar de vivir bajo latón y ladrillo amontonado para instalarse en un piso que les ofrezca un mínimo de condiciones. «Hace años que venimos recibiendo promesas del Gobierno de que nos conseguirían viviendas -dijeron en la reunión-; sin embargo, las promesas no han sido nunca cumplidas. Por eso nos hemos dado cuenta de que nosotros, los chabolistas, tenemos que organizarnos y constituir una coordinadora encargada de gestionar ante el Ministerio y los organismos locales la construcción inmediata de esas 15.000 viviendas.»

Asequibles

La coordinadora de chabolistas plantea también la necesidad de que esas viviendas sean construidas directamente por el INV, a fin de que resulten más asequibles y que puedan participar después en la adjudicación de los pisos en orden a una tabla de prioridades que ellos determinarán.Para poder dar viabilidad a las exigencias planteadas, han hecho un llamamiento a entidades ciudadanas y partidos políticos en espera de conseguir un apoyo que les dé fuerza a la hora de iniciar sus negociaciones con los organismos oficiales.

MOPU y Ayuntamiento, contra el chabolismo

El problema del chabolismo en Madrid está siendo objeto de estudio por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Delegación Provincial de Urbanismo. Ambos organismos han realizado un censo a partir del cual preparan un plan de erradicación de chabolas. Este plan no cuenta, sin embargo, con las 15.000 viviendas que construirá el INV. «Esas viviendas son el total de las que se construirán en los barrios con los que hay compromiso de remodelación pendiente -explicó el delegado de Urbanismo a EL PAÍS-, no serán destinadas para acabar con el chabolismo. Entre estos barrios están el Poblado Dirigido de Orcasitas, Pan Bendito, Villaverde Alto, Mesetas de Orcasitas y algunos más.»El plan que preparan el MOPU y el Ayuntamiento tiene como punto de partida el hecho de que el chabolismo es también un problema de discriminación social -«hay barrios donde no quieren chabolistas», asegura Luis Laorden- y que, por ello, exige un planteamiento más amplio.

Según los estudios con que cuentan hasta ahora -que todavía no han hecho públicos- las barriadas o colonias de chabolas están ocupadas en su mayoría por familias de raza gitana que no son fácilmente admitidas por otras comunidades de vecinos. En el plan de erradicación del chabolismo que preparan ambos organismos oficiales, aseguran que cuentan con representantes de asociaciones interesadas en los problemas de integración que sufren los gitanos para conseguir sustituir la chabola por una vivienda y, además, garantizar un entorno en el que no se sientan marginados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_