_
_
_
_

"La subida de la tarifas no soluciona el problema económico del Metro

Cuando las reuniones de la Comisión Provincial de Precios para el estudio de las nuevas tarifas del Metro son inminentes, comienza ya a analizarse la eficacia de la medida, cuya aprobación se considera probable según impresiones comunicadas a EL PAÍS por el propio gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón. Sin embargo, para el presidente del consejo de intervención de la Compañía Metropolitano de Madrid, Jaime Badillo Díez, la subida de tarifas no puede considerarse una solución definitiva para el Metro: «Con la subida de tarifas, el usuario pagará el 33% de lo que paga el Estado; esta perspectiva sería superable aún, en el sentido de que el Metro fuera subvencionado por los usuarios, pero también por los beneficiarios.»Jaime Badillo Díez demuestra una cierta preocupación hacia la posibilidad de que los usuarios del Metro aprecien a un tiempo las subidas de tarifas y las mejoras en la red. «Pretendo, por ejemplo, que la subida de tarifas coincida con la inauguración del tramo Alfonso XIII-Esperanza, de la línea IV, que junto a los nuevos precios aparezcan las ventajas que vamos consiguiendo.»

Respecto a planes de expansión o acondicionamiento de la infraestructura del Metropolitano, Jaime Badillo comenta que «hemos presentado al Gobierno un plan de 5.100 millones de pesetas de cuantía, en el que ya están contratados 2.700. Esto implica que tenemos en marcha obras de conservación extraordinaria y mejoras en líneas viejas. En este sentido puede recordarse que estas obras afectan a señalización, vía, estaciones y, asimismo, a subestaciones, y a refuerzo de cables.

La inauguración del tramo de la línea IV a la que se refiere el senor Badillo debe realizarse, si se cumplen los plazos previstos, en los primeros días del próximo año. La elevación de tarifas, de ocho a doce pesetas, un 50%, se haría en estas mismas fechas. La subida deberá ser aprobada por la Junta Superior de Precios, aunque este hecho parece irreversible toda vez que la solicitud de aumento de tarifas se hizo hace tiempo y entra en los planes de acercar la financiación del Metro a los usuarios y beneficiarios. En unas jornadas sobre transporte celebradas en la Federación de Asociaciones de Vecinos se expuso precisamente la idea de que las empresas directamente beneficiadas con el servicio de Metro (grandes almacenes, bancos, etcétera) sean responsables de la financiación de este servicio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_