¿Fin del maoismo?
«Han transcurrido dos años desde la desaparición de Mao-Tsé-tung y ya aparecen en los muros críticas a su obra y a su persona. Según nuestros conceptos es demasiado tarde, pues se debían haber comenzado estas críticas cuando estaba vivo. Pero para las sociedades totalitarias es demasiado pronto. En el caso de Stalin pasaron tres años hasta que los sucesores derriIbaron su imagen en un discurso secreto. Stalin tenía un imperio., ya que era el creador de la Unión Soviética. Mao es el creador de la China roja. Los rusos pueden ampararse en la infalibilidad de Lenin, después de liquidar a Stalin. Los chinos permanecen fieles a Marx y Engels, dos alemanes, y a Lenin y Stalin, dos rusos, pero faltales un chino entre sus apóstoles.Mao ha sido enterrado en un gigantesco mausoleo, como Lenin, pero desde hace unas semanas-se micio su desdivinización. Cuando falleció era todavía el grande y sabio jefe, ahora un miembro del Buró Político declara que no se puede tener una fe ciega en la sabiduría de un individuo.
Hasta ahora, en el caso chino, la caída póstuma no es tan radical como en el caso ruso.
La dirección actual ha incítado al destronamiento del ídolo, pero, al mismo tiempo, lo ha limitado.
Mao ha cometido errores, pero es el fundador según la fórmula oficial. A un juicio semejante se ha llegado sobre Stalín después de muchos años. Una desmaoización comparable con la desestalinización se encuentra en marcha. )»
15 diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.