Probable subida del Metro a partir de enero
En medios próximos al ferrocarril metropolitano se considera probable la subida de tarifas del Metro de Madrid en enero. Esa es, al menos, la impresión que se tiene después de que el comité de intervención de la Compañía del Metropolitano haya elaborado un estudio con el que se solicita un aumento de las mismas a la comisión provincial.
Las tarifas propuestas son: doce pesetas para el billete sencillo; diecisiete para el de ida y vuelta; la misma cantidad para domingos y festivos; el abono de seis viajes de ida y vuelta costaría 75, y el de veinticinco viajes, trescientas pesetas.Según palabras del propio gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, «en esta semana se reunirá la comisión para estudiar las propuestas». Se considera más que posible que prosperen: «En principio parecen razonables y, además, entran dentro de las peticiones que ya fueron formuladas a la Junta Superior de Precios en el otoño del 77; hace, por tanto, unos quince meses.» La principal razón por la cual podrían darse por buenas es que permitirían un nuevo ajuste presupuestario gracias al cual se pondrían en funcionamiento dentro de 1979 distintos tramos y estaciones del Metro que ahora están fuera de servicio; por ejemplo, el comprendido entre las calles de Alfonso XIII y Esperanza, de la Línea IV. Juan José Rosón confirmó ayer a EL PAIS que, «en todo caso, la subida es imprescindible para que puedan cumplirse las previsiones inmediatas de puesta en funcionamiento de algunas líneas no utilizadas ahora».
El gobernador civil de Madrid se refirió también a un problema lateral del Metropolitano de Madrid, el de los vendedores ambulantes que solían instalarse en las estaciones, y que han sido recientemente expulsados de las mismas. Preguntado acerca de si esa expulsión tenía o no carácter provisional, Juan José Rosón dijo que era definitiva «porque los accesos al Metro se han concebido para la circulación y no para las ventas. Antes de que aplicásemos la medida de la expulsión algunas estaciones se habían convertido en verdaderos zocos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.