_
_
_
_
_

Transferidas al CGV competencias sobre administración local, turismo, transportes y actividades molestas

La recepción de un segundo paquete de competencias en presencia del ministro de la Presidencia, Manuel Otero Novas, y el estudio de un plan de pacificación para Euskadi basado en soluciones políticas concertado con el Gobierno, son los aspectos más destacados de la reunión celebrada ayer en San Sebastián por el Consejo General Vasco.

A partir de las once de la mañana el pleno del CGV trató el traspaso de las competencias que en materia de Administración local, turismo, transporte y comunicaciones y actividades molestas, insalubres, peligrosas y nocivas iban a recibirse de manos del señor Otero Novas en un acto formalista y protocolario que se celebró a partir de la una de la tarde.El paquete de transferencias en materia de Administración local permitirán a la Consejería del Interior del CGV la facultad de constituir gestoras y de suspender acuerdos de ayuntamientos, iniciar expedientes para la alteración de términos municipales, posibilidad de constituir mancomunidades y autorización en materia de bienes municipales.

Veinticuatro horas antes de la reunión se había anunciado que el CGV no estaba dispuesto a aceptar el borrador de transferencias en materia de transportes y comunicaciones si el Estado no cedía el control y explotación del FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) con implantación en el País Vasco, al órgano preautonómico. (La Administración pretendía un acuerdo de coexplotación.) Finalmente, Juan María Bandrés firmó el borrador de las transferencias bajo la promesa formal del señor Otero Novas -y así consta en el acta de las transferencias firmada ayer- de que en el curso de la semana que viene el tema quedará zanjado a gusto del CGV.

De la Consejería de Transportes dependerá, a partir de ahora, el control y explotación del futuro suburbano de Bilbao.

Al término de la reunión el señor Otero Novas dirigió unas palabras al pleno del CGV, al que dijo: «Actos como el del día 2 de noviembre en Vitoria o como éste de hoy en San Sebastián, son la prueba evidente de que el pueblo vasco está ya accediendo paulatinamente a fórmulas de autogobierno, que no nos estamos engañando con palabras y promesas, que aquí están las realidades y que cualquier reivindicación sensata puede hacerse operativa por el camino de la democracia y de la paz.»

Por la tarde y a puerta cerrada se reunió nuevamente el Consejo General Vasco que trató asuntos de la competencia de las distintas carteras. Quizá el punto más destacado de la sesión fue la información que al pleno dio la comisión política del CGV en torno a la entrevista mantenida recientemente con el presidente Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la sesión plenaria, Juan María Bandrés declaraba a los informadores: «Existe bastante aproximación en los puntos tratados en materia de soluciones políticas para la pacificación de Euskadi entre el CGV y el Gobierno. La normalización debe llegar, y así se lo hemos pedido al Gobierno en la entrevista, a través de la adopción de medidas políticas, entre las que destaca la legalización de todos los partidos políticos, decreto de bilingüismo, financiación de ikastolas, inversiones para paliar el paro, conciertos económicos y policía autónoma. »

Con respecto a este último punto declaró Txiki Benegas que el tema se está tomando en serio por parte del Gobierno. «Las reuniones van a ser quincenales y en ellas no sólo se estudiarán las posibilidades jurídicas de la implantación de las policías provinciales, sino que podrán analizarse además problemas de orden público en el País Vasco y otros derivados de la puesta en práctica del decreto-ley antiterrorismo. En la comisión que estudiará la policía autónoma vasca, además de Martín Villa y sus colaboradores están presentes el señor Sainz, un general de la Guardia Civil y un teniente coronel de la Policía Armada.»

El próximo lunes volverá a reunirse en Vitoria el CGV, en una sesión monográfica dedicada a la normalización de la vida ciudadana en Euskadi. Se estudiará a fondo la negociación con el Gobierno de las soluciones políticas para la pacificación, y es muy probable que se redacte una amplia declaración con respecto a este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_