Los partidos extraparlamentarios gallegos, molestos por su marginación del Estatuto
Una reciente reunión celebrada por los parlamentarios de UCD en Santiago de Compostela sirvió para que se tomara el acuerdo, en ausencia de algunos representantes del ala progresista, de que no intervengan en la redacción estatutaria más que aquellos partidos políticos que cuenten con representantes en el Parlamento. Esta medida contradice la idea del sector progresista de la misma UCD y de la propia Junta de Galicia, que habían acordado anteriormente dar audiencia a fuerzas extraparlamentarias. La decisión ha provocado un profundo malestar entre las fuerzas políticas extraparlamentarias que han presentado anteproyectos y sugerencias para la elaboración del Estatuto.
El secretario general del Partido Comunista de Galicia (PCG), Santiago Alvarez, comentaba ayer la postura centrista en los siguientes términos: «Se trata de una clara maniobra reaccionaria, derechista y centralista de una parte de UCD que tiende a proponer un proyecto de Estatuto que sería una mera descentralización administrativa. De este modo quedarían respaldados los intereses caciquiles contra los verdaderos intereses del pueblo gallego.»
Un parlamentario gallego de UCD expresó ayer a EL PAIS su preocupación acerca de las consecuencias que pueden derivarse sobre el futuro del Estatuto de Autonomía, de las diferencias de criterio que se están registrando en el seno del partido gubernamental.
«Estamos llegando a una situación catastrófica -dijo el citado portavoz- al conformarse en UCD un sector dotado de gran poder político y económico que está zancadilleando todo lo que puede la decisión tomada en su día por la Junta de Galicia para que participaran en la elaboración del Estatuto todas las fuerzas sociales y políticas de Galicia, fueran o no parlamentarias.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.