Las importaciones energéticas supondrán 5.100 millones de dólares en 1979
La Administración tiene ya concluida su propuesta de Plan Nacional de Combustibles (PNC) para 1979, según ha podido saber EL PAIS en fuentes solventes. El Plan fue tratado ayer en la comisión de subsecretarios y será aprobado en el próximo Consejo. El proyecto elaborado aporta una novedad sustancial respecto a años anteriores en lo que se refiere al reparto de cuotas entre las distintas refinerías nacionales. Este año se aplica el criterio de comparación de estructuras de costes y proximidad de las plantas a los centros de consumo. Según medios próximos a los autores de la propuesta podrán ahorrarse hasta 2.000 millones de pesetas anuales por este mecanismo. Hasta ahora se aplicaban criterios dé reparto proporcional según capacidades de refino.El proyecto de PNC parte del estudio de las variaciones registradas en el consumo de los distintos productos respecto de las previsiones contenidas en el Plan formulado el pasado año. Por lo general, el consumo de productos derivados del petróleo se ha reducido en todas sus variedades, con excepción de las gasolinas-auto. El consumo de carbón se ha mantenido este año a los mismos niveles que en 1977, en tanto que el de energía nuclear ha crecido en torno al 15 %.
En cuanto a las previsiones para el próximo año de 1979 se fijan incrementos medios en el consumo de los principales productos petrolíferos del 2,7%, destacando entre ellos el 11% de aumento para el fuel-oil, calculado en base a las previsiones de que el próximo año mantenga una hidraulicidad normal, el consumo de fuel-oil durante 1978 ha sido inferior a lo normal, especialmente durante el primer semestre, debido a la excelente campana hidráulica registrada. Para carbón se ha previsto un incrementó en la producción del 16%, justificado por círculos próximos a la Administración como coherente con la filosofía del Plan Energético Nacional que próximamente deberá ser discutido en las Cortes. El consumo podría crecer hasta un 20%. Las necesidades de uranio enriquecido se estiman en 390 toneladas y las importaciones de gas natural en 1,5 millones de toneladas.
Los nuevos criterios de distribución de las cuotas de crudos a las refinerías españolas se basan en buscar una mayor racionalidad en los costes de producción y refino, así como una cercanía óptima de las plantas a los centros importantes de consumo, con el objeto de reducir el coste de la distribución.
Por último, las previsiones de producción de los yacimientos nacionales de Ayoluengo (Burgos), Dorada, Amposta, Casablanca y Tarraco (todos en el Mediterráneo catalán) para el próximo año se cifran en tomo a 1,1 millones de toneladas. El valor global de las importaciones previstas en productos energéticos rebasa los 5.100 millones de dólares, de los que 4.700 corresponden a petróleo, 124 millones a gas natural, 222 a combustibles sólidos y 91 a nucleares. En estos cálculos no se ha tenido en cuenta posibles aumentos del precio del petróleo. Un alza del 5% supondría cuatrocientos millones de dólares adicionales por año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.