Los trabajadores de Solvay crean un frente común de reivincaciones y control de inversión
Más de cuarenta dirigentes sindicales, representantes de los trabajadores de trece países donde operan subsidiarias de la multinacional belga de productos químico Solvay, se dieron cita en Ginebra, bajo los auspicios de la Federación Internacional de los Trabajadores de la Química, Energía y Actividades Varias (ICEF). También estuvo presente una representación sindical de la casa matriz.Por los trabajadores de las subsidarias españolas de la Solvay, cuyos centros productivos principales se encuentran en Torrelavega (Santander), y en Barcelona, acudieron José Gutiérrez Portilla y Felipe Vilar Rodríguez, ambos de UGT.
Con la participación activa de la representación española, la conferencia de los trabajadores de la multinacional belga acordó crear un consejo mundial Solvay, en coordinación con la ICEF, para hacer frente «a las múltiples arbitrariedades» a que somete la Solvay a sus trabajadores.
En la plataforma de lucha acordada a nivel internacional, los sindicalistas de los trece países donde opera la Solvay, acordaron abogar porque las negociaciones colectivas se realicen simultáneamente en la casa matriz y en las subsidiarias; por el reconocimiento del «consejo mundial» de los trabajadores de la Solvay por parte de los ejecutivos de la multinacional en Bélgica; por la implantación de nuevos sistemas de seguridad y salud en los centros de trabajo, y otros puntos.
Esta plataforma de conquistas sociales y sindicales de los trabajadores de la Solvay se enmarca dentro de un novedoso programa con, feccionado por la. Federación Internacional de los Trabajadores de la Química y la Energía, tendente a iniciar un mayor control sobre las multinacionales de productos químicos.
A partir de enero comenzarán en diferentes capitales del mundo reuniones de los representantes sindicales de casas matrices y subsidarias de multinacionales de la química.
Madrid será sede, a comienzos del próximo año, de una reunión internacional de los trabajadores de las multinacionales, Puk y Efi Lilley, contemplándose en el vasto programa otras reuniones en Venezuela, Francia, Holanda, Bélgica, Japón, India, Trinidad, Perú y una decena más de países para «examinar» multinacionales como la Firestone, Goodyear, Unilever, Goodrich, Eastman Kodak, Michelin, Bayer, Basf, Mayor Petroleum Company, Hoechst y otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































