Más luz
Soy vecino del barrio de Vicálvaro, concretamente de la zona denominada Las Cruces. Lo que en este lugar ha sucedido no tiene nombre. Después de numerosas manifestaciones -totalmente pacíficas, eso sí- de la vecindad reclamando luz, los hermanos del Ayuntamiento nos han gastado una buena broma, sí, señor. ¿Cuál? Pues ni más ni menos que hacer una carretera a la propia verita del barrio, jalonada por una esplendorosa cohorte de farolas que, orgullosas, dan la espalda a los humildes bloques de viviendas. Y aquí seguimos, en la santa tiniebla,-como las vírgenes necias, contemplando estupefactos cómo pasa un coche, de pascuas a ramos, por la refulgente arteria. Y aquí nos tienen ustedes, recluyéndonos en nuestras casas, ahora en invierno, a las seis de la tarde, para no molestar a las ratas, reinas y senoras de la oscuridad, o para no tener un desagradable tropiezo con algo o alguien. Hace unos días nuestro buen alcalde nos honró con su presencia, pero no hubo forma de demostrar nada, ya que la iluminación era excelente: las manecillas del reloj señalaban las doce de la mañana. Bromas, aparte, me pregunto si, es que no hay otra manera de conseguir las más elementales reivindicaciones públicas que a base de interrumpir el tráfico o de recibir garrotazos de la policía. Nos sobran ratas y contaminación (vivimos al amparo y cobijo de una gigantesca fábrica de cemento). Nos faltan parques, guarderías, colegios, semáforos..., en fin, más o menos lo que a cualquier otro barrio obrero. Pero, sobre todo, nos falta luz. ¡Luz, ¡luz! ¿Es mucho pedir unas cuantas farolas? ¿Será preciso armar la de Dios es Cristo para conseguir algo tan simple como son cuatro bombillas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































