_
_
_
_
_

El planeamiento de Madrid será revisado por técnicos y por vecinos

El distrito de Tetuán va a ser el segundo -tras el de Hortaleza- en recibir la aplicación de los planes de actuación inmediata. La primera reunión, celebrada en Coplaco con asistencia de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales de la zona, ha puesto de manifiesto que los objetivos del PAI son, sustancialmente la conservación del carácter ambiental del distrito, la permanencia y realojamiento de todos los vecinos y la consecución de unas dotaciones adecuadas. A partir de estas bases, se inicia el estudio de un PAI que supondrá un coste de 5.600.000 pesetas y cuya realización técnica depende de personas seleccionadas por todas las partes implicadas.

«La revisión del planeamiento no debe ser hecha sólo por los técnicos, sino que es necesaria una participación directa de los afectados.» Fernando Terán, director técnico de planeamiento metropolitano del Area Metropolitana, resumió con estas palabras cuál debe ser la base que presida la realización del Plan de Actuación Inmediata de Tetuán, durante el primer encuentro mantenido sobre, el tema entre representantes ciudadanos y de organismos locales.La reunión, celebrada a última hora de la tarde del martes, pretendió ser un cambio de impresiones, a nivel general, sobre lo que debe ser el PAI de Tetuán, las condiciones de su realización y su utilidad posterior. Estuvieron representantes de las asociaciones de vecinos de Valdeacederas, Tetuán, La Ventilla, Berruguete, Cuatro Caminos-Tetuán; Asociación de Padres de Alumnos del colegio Zumalacárregui, minoristas de frutas y verduras, supermercados, ultramarinos; Centro Social de Tetuán, equipo de arquitectos LUR, Unión de Centro Democrático, Partido Comunista de España, Gerencia Municipal de Urbanismo y Coplaco. La única ausencia fue el Gobierno Civil. Carlos Conde-Duque, gerente de Coplaco, manifestó a todos los reunidos que la filosofía del trabajo que iban a emprender consiste básicamente en un intento de coordinación que realizará Coplaco con sus servicios técnicos y que será un trabajo en profundidad de análisis urbanístico de la situación en que se encuentra el distrito, contando con la participación del que tenga interés en el tema.

Fernando Terán, por su parte, justificó esta forma de planeamiento diciendo que el planeamiento tradicional ha hecho quiebra y que es inviable la planificación a largo plazo. «No se puede retratar una situación futura. Es más coherente -aseguró- facilitar datos para que las decisiones sobre un determinado proyecto se puedan tomar. Realizar un plan monolítico carece de sentido. Es más operativo disgregar el total urbano y pasar a la resolución directa de problemas concretos.»

Las intervenciones de la representación vecinal señalaron su acuerdo global con el planteamiento y, posteriormente, expusieron una serie de condiciones para entrar en la redacción del PAI, consistentes en que si las propuestas del equipo técnico no concuerdan con las de las entidades ciudadanas, ambas quedarán expresamente reflejadas en el escrito final del PAI. Además, la comisión ciudadana de distrito recibirá quincenalmente comunicación de las licencias y de los expedientes de ruina; y la comisión, en el plazo de una semana, informará de dichos expediente en orden a un posible acuerdo, sobre la paralización por causas, legales, económicas y sociales. Esta comisión podrá proponerlas situaciones en que sea necesario realizar obras de consolidación en atención a los intereses vecinales.

Exposición pública de infracciones

Otra de las condiciones planteadas por los vecinos para participar en la redacción del PAI es un compromiso por parte de Coplaco por el que se expongan públicamente las infracciones urbanísticas realizadas, con la correspondiente exigencia de responsabilidades.Ya en orden práctico, las exigencias vecinales son que las conclusiones del PAI sirvan para realizar un anteproyecto de plan parcial de Tetuán, cuyas premisas se tengan en cuenta al redactar el Plan General de Madrid y, finalmente, piden que las entidades ciudadanas designen una comisión con poder para intervenir en la redacción de todos estos puntos, según se acordó con Gerencia Municipal de Urbanismo y Collado en febrero de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CarIos Conde Duque respondió a la propuesta vecinal que en un plazo de quince días, una vez consultados todos los integrantes de Coplaco, habría una contestación definitiva, pero que, en principio, no veía dificultades especiales en la aceptación de todos estos puntos.

Una vez aceptadas estas condiciones, los objetivos que los afectados por el PAI de Tetuán plantearo« fueron: conseguir el relojamiento de todo el vecindario, mejora de las condiciones de habitabilidad de los pequeños propietarios mediante la entrega de viviendas modernas y, para comerciantes o industriales, la defensa de sus negocios evitando la expulsión del barrio. Además de estos puntos básicos, se habló de conseguir zonas verdes, dotaciones escolares y sanitarias, redes viarias, modernización del alcantarillado y centros sociales, deportivos y culturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_