Disminuyen los depósitos de la OPEP en la banca internacional
En el segundo trimestre de 1978 los depósitos de los países de la OPEP en el sector bancario internacional disminuyeron en 3.200 millones de dólares, según un informe del Banco de Reglamentos Internacionales (BRI), que tiene su sede en Basilea, Suiza. Es la primera vez desde 1973 que se registra una disminución de los depósitos de los países petroleros.
Por otra parte, según la misma fuente, en el primer semestre del presente año los países de la OPEP obtuvieron créditos por 2.000 millones de dólares, lo que los sitúa en el primer lugar, para ese período, de créditos obtenidos en el sector bancario internacional.
La evolución observada durante el primer semestre de 1978 refleja, según el documento del BRI, «la contracción de los excedentes de pago» de esos países en 5.300 millones de dólares, así como el debilitamientó de sus reservas oficiales brutas.
También se subraya el hecho de que la retirada de fondos de los países productores de petróleo agrupados en la OPEP no es un fenómeno aislado de ciertos países entre ellos, sino más bien una tendencia generalizada, y se menciona a Irán, Kuwait, Arabia Saudita, Libia y Venezuela. En cuanto a los créditos obtenidos, se indica que éstos los concentran principalmente Venezuela y Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.