Feminismo y Constitución
En EL PAIS del 30 de noviembre aparece una información en la que se nos cita, y en relación a la cual quisiéramos aclarar nuestra postura.El Movimiento Democrático de Mujeres no está a favor ni en contra de la Constitución, ya que analiza ésta en lo que se refiere a la mujer, y no en su totalidad.
En la rueda de prensa a la que se alude en la información citada dijimos:
a) Que el Movimiento Democrático de Mujeres no recomienda el tipo de voto. Creemos que no es nuestra misión hacerlo, ya que para eso están los partidos políticos. Porque, entre otras razones, tanto el MDM de Madrid como el resto de las organizaciones del Estado que firman el documento son organizaciones abiertas, pluralistas y democráticas, donde militan mujeres independientes y mujeres de partidos políticos; de partidos que piden la rabstención, de los que piden el sí y de los del no; y nosotras no somos correa de transmisión de ninguno de ellos.
(pasa a página 10)
(Viene de página 9)
El tipo de voto a la Constitución lo decidirá en última instancia la persona acorde con su ideología política; nuestra misión es informar lo mejor que podamos a las mujeres de cómo las afecta como tales.
b) Explicamos por qué en el documento no aparece ninguna referencia al artículo 15: «Todos tienen derecho a la vida ... », por haberse redactado éste antes de conocerse el resultado final de la Comisión Mixta. Criticamos lo absurdo de esta redacción, donde por querer cerrar definitivamente las puertas a una futura ley de liberalización del aborto se incluye en este todos a los animales y a las plantas. Aclaramos cómo la abolición de la pena de muerte es una conquista de la izquierda, que apoyamos.
c) Se denunció la postura de los obispos que están tratando de influir sobre las conciencias de los católicos para que adopten una determinada postura ante la Constitución, a la vez que se vio como positivo el haber presentado el documento a la Conferencia Episcopal en relación con su resultado.
d) A la pregunta de por qué no habíamos participado en la última fiesta feminista, contestamos que, puesto que no recomendamos el tipo de voto, no participamos en actos donde se recomienda votar no.
d) Y, por último, a raíz de la pregunta sobre qué calendario de trabajo teníamos, explicamos que una vez hecho el referéndum empezaremos tres campañas conjuntas:
- Por un divorcio no discriminatorio para la mujer.
- Denuncia del paro femenino y por que en el código de derechos de los trabajadores no aparezcan discriminaciones laborales.
- Centros de planificación familiar.
A la vez que lucharemos por que en el articulado de las leyes que se derivan de la Constitución se vayan eliminando situaciones de opresión.
Movimiento Democrático de Mujeres
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.