Dos nuevos periódicos de izquierda en Alemania Federal
Como «opción respecto de la prensa burguesa» han salido a la calle dos diarios de izquierda no dogmática que tratarán de imponerse, con carácter nacional, a los 1.187 periódicos diarios que cuenta la República Federal de Alemania. Die Neue (Novedades), de Berlín occidental, y Die Tageszeitung (El Diario), de Francfort, son los primeros ensayos de prensa diaria crítica en la República Federal sin apoyo publicitario de grandes consorcios industriales. Su base de financiación deberá ser, al menos intencionalmente, el suscriptor.Die Neue lanzó al mercado 80.000 ejemplares de su número cero, y Die Taceszeitung, 55.000. Ambas publicaciones van dirigidas a los sectores que no se sienten suficientemente representados en los medios de comunicación diarios existentes en el país, especialmente a los ecologistas, a las feministas y, en general, a las «izquierdas auténticas». El objetivo fijado antes de su lanzamiento definitivo es la consecución de, al menos, 20.000 suscriptores que garanticen una continuidad.
La experiencia de Berlín y Francfort coincide con una presión de los sectores conservadores alemanes, concretamente la Democracia Cristiana, en favor de una remodelación en sentido de privatización de algunos centros emisores de radio y televisión, como en Baviera y Schleswig-Holstein. Las perspectivas de continuidad de ambos diarios se valoran de un modo diferente, según las posiciones políticas. El precio del ejemplar -unas treinta pesetas en el caso de Die Neue y cuarenta en el de Die Tageszeitung- es muy superior al de los diarios ya existentes. En su favor parece estar el que en sus páginas han firmado ya autores tan conocidos como el Premio Nobel de Literatura Heinrich Böll.
El nuevo periódico de Francfort mantiene a su vez un concierto editorial con el periódico colombiano Alternativa, por el que publica artículos inéditos en la República Federal de Alemania de Gabriel García Márquez, con Lotta Continua, de Italia, y Liberation, de Francia.
El momento de aparición de ambos diarios parece favorable, aparte su orientación. Según la última estadística oficial sobre la prensa alemana, durante 1976 los ingresos de las empresas editoras de diarios se han incrementado en un 12,8% respecto de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.