Francia considera inverosímil el apoyo del KGB a ETA
Ni los medios oficiales franceses, ni la prensa, ni fuentes francesas del País Vasco francés, contactadas desde París, conceden gran verosimilitud a las informaciones de los últimos días, relativas al eventual apoyo del KGB (servicios secretos soviéticos) a ETA.
En el Ministerio francés del Interior, fuentes autorizadas aseguraron a EL PAIS: «No sabemos absolutamente nada, y en el caso de que esas informaciones fuesen reales hay que comprender que tampoco podríamos explicar demasiado.» Medios allegados al mismo Ministerio consideraron que «este asunto es un puro montaje». En el Ministerio de Asuntos Exteriores la reacción fue similar. En estos centros oficiales afirmaron que «ni hemos hecho caso» de los despachos de agencia referentes al tema.
Según un periódico vespertino de Madrid, la información sobre los contactos entre KBG y ETA llegó a la capital española a través de las autoridades francesas.
En el País Vasco francés, personas allegadas a la organización etarra manifestaron que «el escepticismo se mezcla a la ironía en Euskadi cuando se lee lo que se está escribiendo estos días sobre la colaboración ETA-KGB».
Una actitud de indiferencia ante el tema se ha observado en las diversas redacciones de la prensa parisiense. Ningún periódico, de derechas o de izquierdas, ha considerado oportuna la publicación de alguna línea para informar sobre la cuestión.
En una de estas redacciones, de tendencia socialista, un especialista en problemas españoles advirtió: «Vengo observando cómo a la prensa española le va bien el KGB para todos los guisos. Esta ingenuidad a veces da resultados inesperados, pero también conduce a monstruosidades de gran calibre.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.