La ciudadanía Soviética, supeditada a la defensa del Estado
El Soviet Supremo de la Unión Soviética (Parlamento), que ayer concluyó su sesión de invierno, adoptó una nueva ley mediante la cual, según señaló la agencia Tass, todo soviético «que desee convertirse en ciudadano debe demostrar con su comportamiento que es digno de tal título» y que «está dispuesto a defender los intereses y la autoridad del Estado».
El texto de la nueva ley no se ha publicado todavía, pero la agencia de noticias Tass ha anticipado que la nueva legislación, igual que la anterior, determina que sólo el presidium del Soviet Supremo, puede decretar la pérdida de la ciudadanía, incluso cuando el propio interesado lo solicite.
La terminología jurídica soviética establece una distinción entre ciudadanía (soviética) y nacionalidad (rusa, lituana, ucraniana, etcétera). Durante los últimos años se ha privado de la ciudadanía soviética a personas acusadas de no cumplir con su «deber de ciudadanos» o de conductas que podían «atentar contra el prestigio» de la URSS, entre ellas numerosos disidentes o judíos que deseaban emigrar.
Durante su sesión de invierno, el Soviet Supremo, presidido por Leónidas Brejnev, aprobó el informe sobre el plan económico nacional presentado por Nikolai Baibakov, presidente del Gosplan (Dirección de Planificación).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.