Acudirá a votar más del cincuenta por ciento de la población vasca
Si el 6 de diciembre los vascos siguieran con exactitud las consignas de los partidos a los que otorgaron su confianza el 15 de junio de 1977, la Constitución sería aprobada por el 61% de la población de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra. Los recientes sondeos realizados por el Gobierno, el PSOE y la UCD parecen indicar, sin embargo, que los resultados serán mucho más apretados.Según los datos del último sondeo conocido -realizado el 19 de noviembre por encargo del Gobierno- el 53% de la población de las cuatro provincias se mostraba en esa fecha dispuesto a acudir a las urnas. Ese porcentaje se reducía al 46% si se excluía a Navarra. Es esta última provincia, según otro sondeo realizado por el PSOE a primeros de noviembre, el 41% era partidario del sí, el 4% del no y el 12 % de abstenerse. El 43 % restante no había decidido aún la postura a tomar.
En otro sondeo realizado por los socialistas un mes antes -primera semana de octubre- el 40% de la población de Vizcaya se mostraba indecisa, mientras que los partidarios del sí superaban en un 2% a los partidarios de la abstención o el voto negativo. En Alava, los partidarios del sí se acercaban al 60%, mientras que en Guipúzcoa cabía la posibilidad de que los partidarios del rechazo superasen a los dispuestos a votar sí.
Estos datos coincidían básicamente, por otra parte, con los adelantados en Bilbao el pasado día 11 por Rafael Arias Salgado en base a un estudio encargado por UCD. «La Constitución -dijo entonces el coordinador general del partido del Gobierno- será aprobada por décimas en Guipúzcoa, algo más holgadamente en Vizcaya y por porcentajes próximos al 60% en las otras provincias.»
El 15 de junio de 1977, la abstención -que osciló entre el 16,9% de Alava y el 24,5% de Vizcaya- no fue en Euskadi sensiblemente superior a la registrada en el resto del país, pese a que una parte significativa de la izquierda abertzale defendió el boicot. De los partidos y coaliciones que entonces participaron en la contienda, los siete que propugnan hoy el rechazo a la Constitución (PNV, ANV-ESB, Euskadiko Ezkerra, UNAI, PSOE (h), FDI y FUT) sumaron el 37,4% de los votos, y los que son partidarios del sí el 60,7%, si se incluye a AP y el 53,4% en caso contrario (este partido deja libertad de voto, aunque su junta nacional fue por mayoría partidaria del voto positivo).
Por provincias, relación en base a aquellas elecciones sería la siguiente: Vizcaya, 58,9% por el sí y 41,1 % por la abstención o el no: Guipúzcoa, 50,2% y 47,3% respectivamente, y Alava,75,9% y 22,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.