_
_
_
_

Coplaco asegura el aumento de 12.000 familias en Vallecas

Doce mil familias del barrio de Vallecas podrán ser realojadas tras la decisión adoptada por el pleno de Copiaco, consistente en calificar cuatrocientas hectáreas de suelo rústico en ediricable a cambio de la cesión gratuita de 160 hectáreas propiedad de los hermanos Santos, Priconsa y Alarcón, según se informó en una rueda de prensa celebrada ayer con representantes del Area Metropolitana.

«Esta operación es un chantaje a cambio de otro chantaje», dijo el gerente del Area, Carlos Conde-Duque, en relación con las condiciones exigidas por los propietarios de las cuatrocientas hectáreas para acceder a la cesión de las 160. Luego explicó que gracias a ese chantaje se ha conseguido evitar la expulsión de 12.000 familias que desde hace más de veinte años habitan en esta zona de Madrid. «Uno de los criterios de la Administración -dijeron- para realizar esta operación, ha sido considerar que ese suelo ha sido revalorizado por esta gente y por eso tienen derecho a permanecer en su barrio.»Para conseguir este realojamiento, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) se encargará en principio de levantar 8.000 pisos de promoción directa.

Tres planes parciales

Sobre el barrio de Vallecas pesaban tres planes parciales que de haberse efectuado habrían hecho trasladarse del barrio a un alto número de familias. La presión vecinal desde que los planes mencionados fueron conocidos ha sido constante hasta que, poco a poco, consiguieron la anulación de esos proyectos.Otro de los temas tratados en el plenofue la anulación del concurso de urbanismo concertado en Villaespacio, término municipal de Pinto. Aquí existía un proyecto de construir 25.000 viviendas en 1.300 hectáreas.

Aprobados cinco proyectos de remodelación

Cinco barriadas madrileñas podrán ser remodeladas, según los acuerdos tomados en el pleno. Se trata de Pan Bendito, San Pascual, la Alegría, Barrio Blanco y Parque de las Tres Cruces.A la colonia Fin de Semana se acordó devolverle su calificación de zona residencial y anular la de industrial.

En cuanto a Orcasur y Poblado Dirigido de Orcasitas, el pleno tomó soluciones parciales. De los proyectos de riemodelación de Orcasur solamente quedó aprobado la parte urbanística de los proyectos, por considerar que el resto es competencia del Instituto Nacional de la Vivienda.

Del Poblado Dirigido de Orcasitas se aprobó el estudio de detalle, aunque no se explicó si en la aprobación quedaba asimilado el aumento de metros cuadrados de edificación que tienen las nuevas viviendas sobre los proyectos iniciales (véase EL PAIS de ayer).

A fin de aclarar los términos exactos en los que se han aprobado estos dos últimos proyectos, los representantes vecinales de las dos barriadas afectadas se entrevistarán hoy con algún portavoz de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_