La sanción de Rubén Cano se ajusta al Reglamento
La sanción impuesta a Rubén Cano -un partido de suspensión- por el Comité de Competición ha levantado más de una suspicacia. El jugador ha cumplido ya su sanción al no jugar ayer con el Atlético frente al Pegaso en partido de Copa. Rubén Cano jugará el domingo en Barcelona, en partido de Liga, frente al club azulgrana. Un partido más de sanción y la ausencia de Rubén Cano se dejaría notar en beneficio de unos y en perjuicio de otros.Un detalle puede catalogar la independencia e imparcialidad del presidente del Comité de Competición, Julián Camacho: desconocía que ayer jugase el Atlético de Madrid en la Copa.
Los hechos sucedidos -que no han sido probados, error que habrá que achacar al Comité de Competición, por lo que habrá que hablar de indicios- mencionan una pro vocación de Juanito por medio de un insulto. Rubén Cano responde a la provocación al golpear al jugador madridista con la mano abierta. Si así sucedieron los hechos, Juanito debió ser sancionado con un partido, por provocador. A Rubén Cano, por su acción, le corresponden dos partidos, que se quedarían en uno al mediar provocación.
El Atlético de Madrid aporta un escrito al acta del partido, elaborada por el árbitro. Expone que Juanito insultó a Rubén Cano. El Madrid niega este extremo y está dispuesto a mostrar un certificado médico del doctor Cadenas, médico madridista, por el que se comprueba que Juanito tiene una lesión en un labio. Ante esta situación, el Comité de Competición no sanciona a Juanito. Rubén Cano debiera entonces ser sancionado por dos partidos. La solución salomónica del Comité de Competición, al considerar que sería injusto sancionar a Rubén Cano con dos partidos, es distinguir entre agresión y provocación en la acción del jugador atlético. Se inclinan por la provocación, lo que reglamento en mano supone un partido.
El Comité de Competición, por otra parte, no ha sentado ningún precedente con esta sanción a Rubén Cano. Hace años, cuando Marcial era azulgrana, fue expulsado al ser provocado por el jugador del Salamanca Galleguillos. Marcial fue sancionado con un partido. Hace algunas jornadas, el jugador del Getafe Valle, y Adalberto, del Castellón, fueron sancionados con un partido. Valle hizo una entrada fuerte a Adalberto, y éste le repelió con un codazo.
De todos modos, Rubén Cano es un hombre con suerte a la hora de las sanciones. Desde que juega en España, a partir de la temporada 1974-75, en el Elche, donde permaneció dos años para después pasar al Atlético de Madrid, ha si do expulsado en cuatro ocasiones. En todas ellas fue sancionado con un partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.