_
_
_
_

Proyecto municipal para la utilización pública de la Feria del Campo

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de hacer público un plan de utilización de la Feria del Campo, proyecto considerado como uno de los más importantes que se han propuesto en los últimos años y que podría representar una de las últimas bazas del equipo UCD de cara a las elecciones municipales. Sobre este plan, que dividirá el recinto, de 700.000 metros cuadrados, en tres zonas (ferial, cultural y deportiva), informa Pedro Montoliú.

La ocupación, el pasado lunes, del pabellón de Aragón por miembros de la Policía Municipal fue la primera medida oficial tomada por el Ayuntamiento, encaminada a la realización de un proyecto para el que, ya desde el mes de diciembre del pasado año, el municipio comenzó a pedir a las cámaras agrarias la reversión de los edificios de la Feria. El pabellón de Aragón, por sus condiciones, había sido elegido por la Delegación de Seguridad y Policía Municipal como futura academia de Policía Municipal. «De esta forma se obtienen dos resultados: un local, más o menos definitivo, para la academia y una vigilancia del recinto de la antigua Feria del Campo, en la actualidad en una situación caótica, después de tres años durante los cuales la falta de cuidados y la actuación de bandas de gamberros han causado la destrucción de lo que había en pabellones e instalaciones», manifestó el señor Blanco Vila, director de Instalaciones Feriales del Ayuntamiento.Pero la instalación de la academia de Policía no es el único objetivo a corto plazo. El anuncio del proyecto definitivo; la demolición de todas las caballerizas, porquerizas y locales para ganados que, al parecer, se iniciará esta semana y la firma de un escrito de intenciones por el futuro consorcio Ente Ferial de Madrid, el próximo día 1 de diciembre, van a ser los próximos pasos.

Según pudo saber EL PAIS el proyecto global comenzará con la división del recinto en tres zonas totalmente delirnitadas. La primera de ellas, a la que se accederá por la Puerta Grande, será la zona cultural. En élla, la Casa de Bruselas servirá de sede al museo del Pueblo Español, en tanto que, según parece, se-habilitarían cuatro o cinco pabellones provinciales, posiblemente los de Almería, Baleares, Soria y Zamora para el museo de Arte Popular, para el que ya habría 10.000 piezas donadas, actualmente guardadas en cajas.

Junto a estos museos, que se extenderían por la parte que linda con la avenida de Portugal, se podrían encontrar otros dos o tres como la Exposición Permanente del Niño, o las Aulas de la Naturaleza, además de pabellones, como los de Galicia o Salamanca, en los que se pondrán, al parecer, exposiciones permanentes de artesanía popular.

Creación de un ente ferial

La segunda de las zonas, la ferial, podría estar en funcionamiento el próximo 1 de enero, y sería regentada por el citado Ente Ferial, consorcio que agruparía al Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Este consorcio comenzará a funcionar después de que lo aprueben los diferentes plenos o reuniones,de consejos de los citados organismos. En principio, se cree que el próximo día 1 de diciembre las cuatro entidades consorciadas podrían firmar el primer documento, en el que se recogerían las intenciones y proyectos.

La zona ferial abarcaría, según las opiniones obtenidas, los antiguos locales del Ministerio de Agricultura, el pabellón de la Pipa, el del INI, el pabellón de la Alimentación, el de Argentina, el de EEUU y el palacio de Cristal. En el mismo recinto estaría el anfiteatro, que se dedicaría a actuaciones de grupos de «rock» y otras actividades musicales, como ya se ensayó durante las fiestas de San Isidro.

La última de las zonas que se delimitarían sería la deportiva, cuyos límites comenzarían en donde se encuentran las actuales piscinas municipales, que, seguramente, se ampliarían y terminarían en un parque de bomberos, también de nueva creación, que será instalado entre el teatro abierto y la escuela de artesanía. Para adaptar esta zona el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura y la de Obras y Servicios, comenzará en los próximos días la demolición de todas las instalaciones ganaderas y el cuidado de las zonas verdes. En medio de éstas,se tiene pensado, según parece, la instalación de pistas de bolos y petanca, así como la de otros deportes populares. Las oficinas de administración de todas las instalaciones deportivas podrían estar en el pabellón de Badajoz, única construcción que existe en la zona.

A todas estas instalaciones se sumarán , si el Ayuntamiento así lo decide, lós locales de las escuelas de Hostelería y de ArtesanÍa, y las de otros organismos docentes, cuya reserva de uso finaliza el 31 de diciembre de 1980.

El proyecto, que respetaría todas las construcciones regionales, finalizaría con el estudio de incremento de los transportes urbanos y con la posible prohibición de tráfico por el interior de la Feria. Para ello es posible que se crearan medios de transporte internos o que el tráfico se limitara al paso de las bicicletas. Los automovilistas que decidieran visitar las zonas cultural y ferial se verían obligados, según parece, a dejar aparcado su vehículo en una explanada situada a la izquierda de la Puerta Grande, en la que actualmente se trabaja, y cuya capacidad podría ser de 3.500 automóviles.

Y todo ello, según los cálculos, se puede lograr en un tiempo récord, ya que la creación del consorcio ferial, la asignación de las zonas a diversas delegaciones municipales y la participación del Ministerio de Cultura en la zona cultural, con las obras de adaptación y conservación de algunos de los museos a su cargo, así parecen permítirlo. Sólo falta que el proyecto se termine de matizar, se haga público y se convierta en realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_