_
_
_
_
_

Comienza la elaboración del proyecto de Estatuto de Autonomía de Euskadi

Diecisiete proyectos de estatuto de autonomía fueron ayer recibidos oficialmente por la ponencia encargada de elaborar un anteproyecto de texto estatutario en la primera reunión de trabajo celebrada ayer en Vitoria. El citado organismo decidió conceder a los partidos extraparlamentarios un nuevo plazo, hasta el jueves, para que decidan quiénes van a ocupar los dos puestos que se les han asignado en la ponencia. Tal día se reunirá de nuevo para entrar de lleno en la redacción del borrador. Se ha acordado que las deliberaciones de las reuniones sean secretas y sin oyentes.

La reunión fijada para las once de la mañana no se inició hasta las 12.30 en los locales del Consejo General Vasco. Su secretario, en presencia de los miembros de la ponencia (no asistieron Carlos Garaicoechea, del PNV; Viana y Echevarría Gangoiti, de UCD, y Mendizábal, de AP), leyó la relación de partidos y entidades que habían enviado borradores de estatuto.Finalmente son once los partidos políticos que han remitido proyectos autonómicos: AP, UCD, PNV, EKA (Partido Carlista), DCV-DIG (Demócratas Independientes de Guipúzcoa), PSOE, PC, ESEU, EIA (Euskadiko Ezkerra), ORT, PTE y LKI. Junto a ellos hay que contar los anteproyectos de la Real Academia de la Lengua Vasca, Diputación Foral de Alava, Asociación de Padres de Alumnos de Colegios Nacionales de Guipúzcoa y el colectivo Kimu-Berri Taldea, en el que, al parecer, se integran personalidades de la cultura vasca relacionadas con la izquierda abertzale y concretamente con KAS. El citado texto fue editado en 1976.

El primer tema tratado por la ponencia,. ya a puerta cerrada, fue el de la elección de los dos partidos extraparlamentarios, que deben completar el número de veinte del organismo. Tras analizar las fórmulas de selección propuestas no se llegó a ningún acuerdo («por dificultades de tipo político y técnico», señalaría el portavoz de la ponencia), por lo que se decidió que sean las propias fuerzas extraparlamentarias las que, entre sí, elijan sus representantes para el próximo jueves, día en que vuelve a reunirse la ponencia. «En caso contrario -se afirma en la resolución- será aquélla quien decida.»

Los miembros de la ponencia decidieron asimismo dedicar el día y medio que resta hasta el jueves para estudiar todos los proyectos de estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_