Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Rechazar el referéndum es propugnar la autodeterminación del pueblo vasco"

Txomin Ziluaga, de 37 años, natural de Erandio (Vizcaya), realizó estudios de Económicas y Ciencias Políticas en Bilbao y Madrid. Detenido en 1969, acusado de formar parte de la oficina política de ETA, fue amnistiado en 1976, tras permanecer siete años en la cárcel, de los quince a que fue condenado. Participante en la fundación de HASI (Partido Socialista Popular Revolucionano), ocupa hoy el puesto de secretario general. Habla como representante de HASI, KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) y Herri Batasuna (coalición que integra a ANV-ESB, HASI y LAIA). Su postura frente a la Constitución es de rechazo. «Estamos por el no -comenta-, aunque consideramos la abstención como positiva frente al sí.»Pregunta. ¿Por qué motivos rechazan el texto constitucional?

Respuesta. Los porqués del rechazo se recogen en un libro recíentemente aparecido en Euskadi con el título La Constitución española 1978, en el que hemos intervenido entre otros Miguel Castells, Francisco Letamendía, Iñaki Esnaola, el realizador de cine Antón Eceiza, Xabier Anua y yo mismo. En el libro se incluye también la posición de ETA militar al respecto. El libro, secuestrado en la actualidad, marca la postura de la KAS, de Herri Batasuna y, en definitiva, de la izquierda abertzale frente a la Constitución.

No obstante, puedo decir que para nosotros el rechazo al referéndum constitucional es una forma de propugnar la autodeterminación del pueblo vasco, derecho que, por otra parte, esta Constitución nos niega.

P. ¿Las alternativas que ofrece la Constitución no pueden contribuir a la pacificación de Euskadi?

R. Me parece que el paso de la dictadura franquista a una democracia burguesa no se puede hacer sin ruptura y esta situación todavía no se ha dado en Euskadi. En política hay que ser realistas y en Euskadi volvemos a vivir los tiempos del franquismo con prohibiciones de actos, detenciones, muertes, torturas, etcétera. La solución al problema vasco es política. Con la Constitución se quiere dar una solución legal al problema del País Vasco, pero este planteamiento es falso de raíz.

Si queremos evitar mayores males hay que dialogar en torno a los puntos que. hoy enfrentan al Gobierno con la izquierda abertzale. El programa de KAS debe ser discutido o negociado entre el Gobierno y las fuerzas que integran Herri Batasuna. Ante la actual situación quedan dos alternativas o la represión continuada contra el pueblo vasco o la negociación del Gobierno con la izquierda abertzale. Estamos con vencidos que los puntos de la alternativa KAS sometidos a referéndum popular en Euskadi obtendrían el resultado positivo. Le emplazamos al Gobierno a celebrar esa consulta.

P. Ese no que usted propugna, ¿a qué sector de la población vasca cree que representa?

R. No voy a dar cifras del no o la abstención, porque no queremos pecar de triunfalistas. Puedo decir -y eso es comprobableque hasta la fecha los mitines de Herri Batasuna en la campaña del referéndum constitucional son los.que están obteniendo el mayor éxito de asistencia en Euskadi. Me remito a la cifra de 50.000 asistentes en los mítines importantes celebrados, una cifra que supera todas las cifras de asistentes habidas en los actos de PNV, PSOE y UCD. Esto no es, un dato demagógico, los periodistas vascos lo saben. Tenemos en este momento, a nivel de rechazo a la Constitución, más capacidad de convocatoria que ninguna fuerza.

El referéndum constitucional en Euskadi, que creo va a obtener mayor número de votos negativos y abstenciones que de síes, marcará a partir de ahora el claro cambio de correlación de fuerzas operado desde el 15 de junio hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 1978

Más información

  • Txomin Muaga