García Diez se entrevistó ayer en Moscú con Kosiguin
El ministro español de Comercio, Juan Antonio García Díez, ha expresado ayer al dirigente soviético y primer ministro, Kosiguin, el deseo del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, «de avanzar firme y rápidamente en las relaciones que mantienen España y la URSS». García Díez es el primer ministro español que ha sido recibido, en los últimos cuarenta años, por el presidente del Consejo de Ministros de la URSS. También mantuvo conversaciones con los ministros de Comercio Exterior y de Pesquerías.Si bien la agencia Tass señalaba que Kosiguin y García Díez «habían tratado algunos asuntos internacionales de recíproco interés», el propio ministro aclaró a EL PAIS que esto «podían ser clichés de notas de prensa», y senaló que en su conversación se limitó a explicar la actual situación política española y el interés «recíproco» por incrementar el comercio entre ambos países.
Juan Antonio García Díez se ha entrevistado, en el transcurso de las últimas doce horas, con los ministros de Comercio Exterior, Patolichev, y el de Pesquerías, Iskov. Ambas reuniones fueron de las denominadas «de trabajo», y en el transcurso de las mismas quedaron determinadas las posibilidades de incrementar el comercio entre ambos países.
«Hemos hecho un gran esfuerzo -dijo a EL PAIS el ministro- al presentar una exposición monográfica, España-78, en Moscú. Existía un total desconocimiento sobre las posibilidades industriales de nuestro país y hemos pretendido ofrecer una muestra clara de lo que tenemos.»
EL PAIS le comentó si había observado en su viaje reticencias por parte soviética en relación con las últimas informaciones publicadas en España sobre posibles vínculos de empresas de nuestro país con los servicios de seguridad. soviéticos. «Las discusiones -aclaró el ministro- entre hombres del comercio y la prensa española son problemas de ellos y entre ellos. En mis entrevistas de estos días, al más alto nivel, nadie ha comentado estos temas.»
Por último, García Díez subrayó que si bien en las primeras horas de su estancia en Moscú «había observado un clima ciertamente frío», posteriormente ha sido tratado con gran interés por los ministros que le recibieron y considera que su visita puede ser importante y positiva para mantener unas negociaciones que interesan a ambos países. Concretó que la exposición España-78 ha costado el 25 % del presupuesto anual que tiene el Ministerio para ferias en el extranjero, pero «merecería la pena la inversión. Concretamente nosotros hemos gastado 120 millones de pesetas. El resto, hasta 160, lo han pagado los expositores».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.