Nuevos murales contra Hua Kuo-feng aparecen en China
Una nueva serie de carteles murales aparecidos en la noche del viernes al sábado solicita la anulación de dos resoluciones políticas tomadas en 1976: el nombramiento de Hua Kuo-feng como primer ministro y primer vicepresidente del partido, por un lado, y la dimisión de Teng Hisao-ping de todos sus cargos oficiales, por otro.
Hua Kuo-gfeng, que ascendió a presidente del partido después de la caída de la banda de los cuatro, fue confirmado en sus cargos al frente del partido y del Gobierno por el congreso del Partido Comunista chino de agosto de 1977 y la quinta Asamblea Nacional Popular, celebrada en febrero pasado.
Liberados veinticuatro oficiales del Kuomitang
Por otra parte, un grupo de veinticuatro oficiales del Kuomitang (Partido Nacionalista Chino) llegarán hoy a Hong-Kong una vez puestos en libertad por Pekín. Según la agencia de noticias Nueva China, los veinticuatro se hallaban entre los 293 antiguos oficiales del Koumitang puestos en libertad por el Gobierno chino a causa de una amnistía especial en 1975.El grupo de prisioneros que va a abandonar el país será el cuarto desde la amnistía. Sus antiguos grados militares eran desde capitán general a teniente. La mayoría de los 293 oficiales nacionalistas fueron capturados hacia el final de la guerra civil, hace treinta años.
Antes de abandonar Pekín, les fue ofrecida una cena de despedida por el vicepresidente del Congreso Nacional Popular, Liao Cheng-chi. El grupo llegó a Cantón. Según la agencia de noticias Nueva China, Liao dijo el viernes a los antiguos prisioneros de guerra que podrían volver a China si así lo deseaban y pidió a las autoridades de Formosa que ayuden a aquellos que quieran ir a la isla. Se dice que entre los oficiales puestos en libertad se encuentra un primo del actual presidente de Formosa, Chiang Ching-kuo, que fue jefe de la policía de la capital, Chen Tsung-heh.
El grupo más numeroso de antiguos oficiales nacionalistas fue enviado a Formosa en barco desde la provincia de Fukien a la isla de Quemoy, en septiembre de 1975. Otro grupo, incluyendo vanos generales, llegó a Hong-Kong en abril del mismo año, en un intento de volver a Formosa que no tuvo éxito.
Uno de ellos se suicidó después, otros fueron a Estados Unidos, mientras algunos volvieron otra vez a China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.