_
_
_
_

Setenta y dos destacados militantes del PCE protestan por la expulsión de dirigentes asturianos

Soledad Gallego-Díaz

Setenta y dos destacados militantes del Partido Comunista de España (PCE) han dirigido un escrito al comité ejecutivo de su partido en el queprotestan por la actitud del comité regional del PC de Asturias con respecto a Vicente Alvarez Areces y otros camaradas recientemente expulsados.

Más información
Quinientas Personas, en el acto de solidaridad con los expulsados

El escrito, en el que se afirma que a dicha actitud no es ajena la propia dirección del PCE, está firmado, entre otros, por el miembro del comité central Cristina Almeida; el miembro del consejo confederal de Comisiones Obreras Francisco Hortet; el ex miembro del comité central del PCE y abogado defensor de Santiago Carrillo, Manuel López; líderes obreros como Juan José Mingallón, secretario del comité ejecutivo provincial de Comisiones Obreras del metal, o Pedro Crisóstomo, del comité ejecutivo provincial de Comisiones Obreras; abogados como José María Mohedano o Manuela Carmena; el poeta Carlos Alvarez y el pintor Angel Aragonés; el secretario político del comité de la Universidad Complutense, Gervasio Cordero; los supervivientes de la masacre de Atocha, Dolores González Ruiz y Luis Ramos; dos candidatos a las elecciones municipales de Madrid, Javier García Fernández y Félix López; arquitectos y periodistas, entre ellos el director de Argumentos, y trabajadores de diversos sectores.El documento, que fue presentado el pasado viernes, día 16, en la sede central del PCE, dice textualmente: «Los firmantes nos encontramos en la obligación de expresar nuestra preocupación y disconformidad ante la actitud del comité regional del PCA, con respecto a Vicente Alvarez Areces y otros camaradas. Como ejemplo de esta actitud baste señalar que el informe remitido a las agrupaciones para propiciar su expulsión acusa de formar un grupo fraccional a unos camaradas de los que se dice textualmente que es perfectamente demostrable que no existe homogeneidad política entre ellos. Tal despropósito resulta revelador de la incoherencia y falta de rigor de su contenido. Por ello, ante esta situación que aumenta la desmoralización de tantos militantes de nuestro partido, no nos queda otro remedio que manifestar:

1. Nuestra protesta por los métodos arbitrarios y burocráticos empleados por el comité regional del PCA, a los que no es ajena la dirección del PCE, para resolver situaciones que deberían considerarse normales en un partido que, afirma haber superado el estalinismo.

2. Nuestra solidaridad con estos camaradas asturianos expulsados, sancionados y expedientados.

Además, convencidos de que sólo el desarrollo auténtico de la democracia interna puede llevar al partido a la conquista de los objetivos revolucionarios, proponemos:

1. Que cese la utilización del método de alegar fracciones fantasmales para impedir la manifestación de cualquier discrepancia.

2. Que el comité regional del PCA reconsidere su postura.»

Una comisión de los firmantes entregó el propio día 16 una copia del escrito al director de Mundo Obrero, Federico Melchor, a fin de que se publicara en el órgano oficial del PCE. El señor Melchor comunicó a los comisionados que consultaría al comité ejecutivo a este respecto, pero se ignora si el máximo órgano del PCE ha recibido ya la petición. De cualquier forma, el órgano central del PCE no ha publicado hasta el momento el documento.

Puestos en contacto con uno de los firmantes del escrito, afirmó a EL PAIS que Vicente Alvarez Areces y otros comunistas asturianos habían sido expulsados por sus respectivas agrupaciones a raíz de un informe presentado por el comité regional del PCA de Asturias, informe que contiene grandes inexactitudes y que resulta despectivo y degradante para los afectados. Así, por ejemplo, se dice en el informe que «el comité regional de Asturias fue informado de una serie de actividades y actitudes que vienen practicando personas en posesión del carné del PCE». Según esta fuente, Vicente Alvarez Areces y los otros militantes expulsados reúnen un total de 180 años de militancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_