Centrales y patronales buscan una alternativa a la crisis textil
Para estudiar la situación del sector y elaborar una alternativa a la crisis, las centrales sindicales y patronales del textil han programado una reunión conjunta, la próxima semana, preparatoria de una «cumbre» de la industria textil.El próximo martes se celebrará en el Instituto Industrial de Tarrasa (Barcelona) la primera reunión previa a la conferencia de la industria textil. Ha sido convocada por Comisiones Obreras, UGT y USO, únicas centrales sindicales con incidencia en el sector. En la misma participarán las dos asociaciones empresariales más importantes de la comarca del Vallés Occidental, el Instituto Industrial de Tarrasa y el Gremio de Fabricantes de Sabadell (fundado en el siglo XVII). Asimismo, están invitadas las consejerías de Trabajo y Finanzas de la Generalidad y las delegaciones provinciales de los Ministerios de Trabajo, Sanidad, Hacienda e Industria.
La «cumbre» de la industria textil afecta, fundamentalmente, al sector lanero y, en menor grado, al ramo de confección y al de tintes y acabados. Es de señalar que el 90% de la industria lanera española se halla radicada en la comarca del Vallés Occidental, cuya capital es Sabadell.
La conferencia textil tiene como objetivo dar una alternativa a la crisis económica por la que atraviesa el sector. En tal sentido, tanto los empresarios de Sabadell y Tarrasa como las centrales sindicales coinciden en que los actuales planes de reestructuración del ramo no constituyen el marco adecuado de solución a los problemas planteados.
En el período comprendido entre 1975 y 1978 173 industrias textiles han cerrado sus puertas en el Vallés Occidental, acogiéndose a los planes de reestructuración sectorial. Los cierres de empresas han afectado aproximadamente a 9.000 trabajadores. Se da la circunstancia, además, que el problema del paro es en esta comarca muy grave. Tarrasa cuenta en la actualidad con un índice de, paro del 23% sobre un censo laboral de 56.000 trabajadores, mientras que en Sabadell el porcentaje de obreros parados alcanza un 27% sobre 70.000 trabajadores.
La conferencia de la industria textil del Vallés Occidental será la primera experiencia en España sobre unificación de criterios por parte de los distintos sectores implicados en un ramo de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































