_
_
_
_
_

El Ayuntamiento proyecta invertir 1.600 millones en el cuartel de Conde-Duque

Reconstruir el cuartel de Conde-Duque, de acuerdo con el proyecto original de Pedro de Ribera, le costará al Ayuntamiento de Madrid casi 1.600 millones de pesetas -exactamente, 1.584.475.216 pesetas- y la duración de las obras se calcula en unos cuatro años, según informaron ayer, en una rueda de prensa, el alcalde, José Luis Alvarez, y el delegado municipal de Obras, Juan Torres, en presencia del autor del proyecto, Manuel Villarroel, director de la Sección de Construcciones Municipales.

El proyecto de restauración, pendiente todavía del visado correspondiente de la Dirección General del Patrimonio Artístico, ya que el cuartel del Conde-Duque es un monumento nacional, se ajusta totalmente al que diseñó el arquitecto Pedro de Ribera, en 1717, por orden del rey Felipe V. La diferencia sustancial entre el proyecto de Ribera y el estado actual del edificio está en la planta de menos que tiene hoy, desaparecida como consecuencia del incendio que sufrió el cuartel, en 1869.Esta postura de construir de acuerdo con el primitivo estado del edificio y no como se encuentra en la actualidad es la que ha provocado la oposición de ciertos sectores artísticos que consideran que la reconstrucción debería hacerse remozando el aspecto que hoy tiene y no devolviéndole una fisonomía que perdió hace más de un siglo. Esta postura actualizante se sustenta en la ley del Patrimonio Artístico Nacional del año 1933, según la cual, las restauraciones que se hagan en edificios monumentales deben someterse al aspecto que éstos hayan alcanzado con el transcurso de los años.

«Yo creo que la ratio legis de la ley del 33 -dijo el alcalde- se basa en un intento de que no se hagan pastiches. Y lo que es evidente es que en Conde Duque, de acuerdo con este proyecto, no vamos a hacer ningún pastiche.»

Pero lo cierto es que el Ayuntamiento no dispone de los 1.600 millones de pesetas necesarios para acometer las obras. De resaltarlo se encargó suficientemente el delegado de Obras. Para intentar conseguir ese dinero, el alcalde apuntó la posibilidad de que en el cuartel se realizaran una serie de instalaciones, a cargo de otros organismos e instituciones -un instituto de enseñanza media, por ejemplo, que, a cambio de la cesión de uso, colaborarían económicamente en la reconstrucción del edificio. En el caso del instituto, sería el Ministerio de Educación y Ciencia.

Dificultades económicas

En este mismo aspecto, la mayor sorpresa la causó la posibilidad anunciada por el alcalde de que uno de los organismos que colaboraran económicamente y obtuvieran así el derecho de uso de parte del antiguo cuartel -lo fue de los Reales Guardias de Corps- fuera el Ministerio de Defensa. «Piensen ustedes -dijo- en que en el Conde Duque se instalara el museo del Ejército y dejara libre, con ello, el Salón de Reinos donde se encuentra actualmente que, a diferencia del Conde Duque, no tuvo un Fin militar en un principio.» Al ser preguntado si, aparte del museo del Ejército, pudiera instalarse en el cuartel del Conde Duque el Servicio Geográfico del Ejército, contestó: «Hombre, no lo había pensado... Pero ya que lo dices ... »La superficie que actualmente tiene el cuartel del Conde Duque es de 29.285 metros cuadrados. Si se le añade la tercera planta, de acuerdo con el proyecto de Pedro de Ribera, la superficie total del edificio alcanzaría los 38.897 metros cuadrados. De todas formas, el proyecto está a falta del visado de la Dirección General del Patrimonio Artístico y en tanto ésta no dé el oportuno permiso, las obras no podrán comenzar. Además, han recibido ya el proyecto municipal de reconstrucción los ministerios de Educación y Ciencia y de Defensa, así como el Colegio Oficial de Arquitectos, «para poder recoger todas las observaciones que sean pertinentes sobre el tema», según dijo el señor Alvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_