Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mc Govern: "España es un signo de esperanza en el nacimiento de una libertad constitucional"

George McGovern, ex candidato demócrata a la presidencia de EEUU en 1972, senador por el estado de Dakota del Sur y actual miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pronunció ayer una conferencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre «Democracia constitucional », presidida por el presidente del Senado, Antonio Fontán, al que acompañaban el alcalde de Madrid y el señor Díez Nicolás, director general del Centro de Investigaciones Sociológicas, organizador de la conferencia.El senador norteamericano, que se había entrevistado por la mañana con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, empezó aludiendo a quienes en todos los países pretenden imponer ciertas ideas políticas, señalando que «no hay nada que amenace más gravemente la ordenada libertad de un sistema constitucional que un grupo político tenga la certeza de ostentar el monopolio de la verdad. Ningún político debe estar seguro de tener razón, ni sobre el futuro de América, ni sobre el de España.

Tras añadir que algunas ideologías alegan no tener partes oscuras en sus poderes absolutos, McGrovern señaló que España es un signo de esperanza en el nacimiento de una libertad constitucional. «Hace tiempo -dijo- que sus hombres descubrieron literalmente medio mundo, y ahora puede ser un ejemplo para el mundo entero. Debe continuar haciendo frente a quienes dicen que el totalitarismo sólo se puede combatir con una tiranía opuesta y seguir demostrando que los problemas no convierten los derechos humanos en lujo inútil, sino en la única base sana para conseguir soluciones políticas. »

Dijo también Mc Grovern que España ha estado mucho tiempo bajo el foco de observaciones de la historia, y ahora, cuando los españoles se preparan a votar una nueva Constitución, les ha llegado otra vez la hora. España puede levantar una nueva luz de libertad para que todos puedan contemplarla y admirarla. «Para asegurar esta libertad -señaló- mi país necesitó una gran batalla como el vuestro, donde fue muy larga. Igual que Estados Unidos, España sufrió una terrible prueba con la guerra civil. Pero la frase de Ernest Heminguay -el cual se sintió siempre español, en parte- expresa la esperanza que se ha convertido en realidad. "Aquí en España también sale el sol de la democracia."»

McGovern comparó, finalmente, las perspectivas democráticas españolas con la tensión que demostraron los hombres de Colón, cuando se desesperaban por no ver ninguna señal de tierra. «La libertad -dijo- es como la tierra que descubrió Colón: puede que no sea fácil de alcanzar, pero, una vez que se la divisa, el horizonte de sus posibilidades se extíende más allá de nuestra vista. Algunas veces es tentador sentir miedo, ser precavido, abandonar la búsqueda anticipadamente, volver al antiguo orden o regresar a un camino de fácil pero falsa seguridad.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1978