_
_
_
_

Primer debate de la Comisión sobre el dictamen de negociación para el ingreso de España en la CEE

Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la política de ampliación del Mercado Común (con la entrada de Grecia, España y Portugal), presentó a sus colegas del organismo comunitario el dictamen preparado por sus servicios, que analiza las líneas generales de la futura negociación para el ingreso de España en la CEE.

Por otra parte, en este sentido se anuncia en Bruselas la visita de Leopoldo Calvo-Sotelo, ministro español para las Relaciones con las Comunidades Europeas, para el próximo domingo. Su interés radicaría en informarse, en directo, del contenido del dictamen, antes de que sea oficialmente aprobado por la Comisión Europea, el próximo miércoles 29 de noviembre. A continuación se enviará al Consejo de Ministros de la CEE, en espera que de «luz verde» a las negociaciones con España, en su sesión del 18 y 19 de diciembre.Tres aspectos importantes del dictamen, pendientes todavía de algunas modificaciones, son el de la unión aduanera, el agrícola y el social. Para el primero, al parecer, se partirá de la actual base jurídica del acuerdo comercial preferente España/CEE, de octubre de 1970, para determinar los calendarios de acercamiento arancelario entre España y la CEE en el sector industrial. En agricultura, la s líneas generales serán, también, de carácter de homologación que permita, previo período transitorio, la libre circulación de productos agrícolas españoles en la CEE y viceversa. En el sector social se trata de definir el plazo que será necesario para permitir la libre circulación y residencia de los trabajadores españoles en la CEE, derecho inscrito en los tratados comunitarios del que se beneficiarán desde la firma del tratado de ingreso España/CEE los trabajadores españoles instalados.

Al margen del documento final que defina la Comisión Europea para negociar la adhesión española, se celebró en Bruselas una reunión para concretar el contenido del próximo acuerdo siderúrgico España/CEE para 1979, que deberá firmarse antes del 21 de diciembre. Precios y cantidades son la clave de las negociaciones. Se prevé que España podrá mantener para 1979 el mismo nivel de exportaciones siderúrgicas a la CEE que se aplica para 1978, es decir, 900.000 toneladas, y respeto de precios mínimos a la importación, impuestos por el «plan anticrisis» siderúrgico practicado por la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_