Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Promueven la conversión de Euskadiko Ezkerra en partido político

Los partidos de la izquierda abertzale EIA y EKIA y alguno de los independientes de la coalición de Euskadiko Ezkerra que se encuentran próximos a los planteamientos políticos de ambos partidos pretenden crear un nuevo partido que llevaría el nombre de Euskadiko Ezkerra y del que quedarían fuera MK y OIC, que son miembros de pleno derecho de la coalición de izquierda vasca que lleva ese nombre.El hecho de que Juan María Bandrés, entre otros, presentara, nada más conocer la dimisión de Francisco Letamendía como diputado del Congreso, la solicitud, acompañada de los estatutos en el Registro de Asociaciones Políticas para legalizar el nuevo partido, no ha causado gran extrañeza en los medios políticos vascos, ni siquiera en los partidos MK y OIC.

De esta forma se confirman las graves dificultades que se advertían en el plan del nuevo diputado Patxi Iturrioz, dirigente del EMK, de reconstruir la coalición de Euskadiko Ezkerra, en base a los planteamientos que se fijaron en el momento de su creación. Con esta noticia se confirma el fracaso de una de las primeras iniciativas del nuevo diputado vasco, que al plantearla hace escasos días ya demostraba su pesimismo para el éxito de estas gestiones. En un mitin que el EMK celebró el domingo en San Sebastián, Patxi Iturrioz señaló que la unidad de la izquierda revolucionaria se veía seriamente obstaculizada «por actitudes sectarias y exclusivistas, como la de EIA al registrar por su cuenta la coalición Euskadiko Ezkerra como partido, al día siguiente de la dimisión de Letamendía».

La crisis de Euskadiko Ezkerra comenzó el pasado mes de febrero cuando Juan María Bandrés, a propuesta de EIA, ocupó el puesto de consejero en el ente preautonómico vasco, en nombre de la coalición y con la oposición expre sa de MK y OIC.

Sin embargo, jurídicamente, Patxi Iturrioz sigue siendo el representante en el Parlamento de la coalición Euskadiko Ezkerra (EIA, EMK, OIC e independientes). En caso de que se legalice el nuevo partido político, éste sería el resultado de la fusión de EIA y EKIA, después del proceso de aproximación que han seguido ambos partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1978