_
_
_
_

Hoy, día crucial para la política negociadora del primer ministro israelí

La jornada de hoy, domingo, se anuncia crucial para el liderazgo de Menahem Begin en Israel y, por tanto, para las conversaciones de paz con Egipto. El primer ministro está muy inquieto, según ha podido saber EL PAÍS, ante el doble compromiso que debe afrontar su política negociadora en la reunión del Consejo de Ministros y en la del Comité Central de su partido, Heruth, donde va a recibir duras críticas.En principio, el Comité Central del Heruth dispone de la facultad de poder fijar la política del partido y pueda dar instrucciones a sus diputados, incluido el propio Begin, sobre la línea a seguir tanto en el Parlamento como en el Gobierno.

Ahora bien, los setecientos miembros con que cuenta el Comité Central del Heruth, al menos un centenar de ellos, son firmemente opuestos a la política de paz seguida por Begin desde la llegada del presidente egipcio, Anuar el Sadat, a Jerusalén. Desde la firma de los acuerdos de Camp David, el número de adversarios de esta política se incrementó a raíz de la campaña llevada a cabo por la señora Geulah Cohen, diputada perteneciente al Club de Miembros Leales del Heruth, fundado por la diputada para combatir la línea «capitulacionista y suicida» del primer ministro Begin.

Consciente de este espíritu de revuelta dentro de su partido, que, hasta ahora, nunca había cuestionado su autoridad, Begin había venido aplazando hasta ahora esta reunión del Comité Central de su partido. La señora Cohen se dirigió entonces al tribunal del partido, que le dio la razón y ordenó la convocatoria de la reunión del máximo organismo del partido, a pesar de la oposición de Begin. Esta primera derrota del líder del Heruth -sin precedente en la historia de esta formación política- inquieta a las personalidades cercanas al primer ministro, que se preparan para una dura batalla en defensa de las tesis del líder del partido.

El clima que impera en el Heruth se verá reflejado, aunque en menor medida, en la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy. Como resulta poco probable que los debates, que se presumen borrascosos en la reunión del Comité Central, concluyan el mismo domingo, los observadores se preguntan si Begin no se inclinará por aplazar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de poder presentarse ante su Gabinete como el verdadero líder de la mayoría, después de haber triunfado sobre sus adversarios del Heruth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_