Un recluso de Carabanchel muere un mes después de haberse tragado una cuchara
Pedro Muñoz Esteban, de diecinueve años, madrileño, que se hallaba recluido preventivamente en la prisión provincial de Carabanchel, falleció el pasado miércoles a consecuencia, al parecer; de una complicación en el proceso de recuperación de una intervención quirúrgica realizada hace un mes, después que el médico de la prisión descubriera que el recluso se había tragado el mango de una cuchara.Aunque nada más conocerse la muerte del señor Muñoz se presentó el médico forense a practicar un examen, así como el titular del Juzgado número 6 que tomó declaración a varias personas que habían estado con él ayer, se esperaba el resultado de la autopsia, practicada el jueves, en el Instituto Anatómico Forense.
Según informó a EL PAIS Carlos Parada, director de la prisión, el pasado día 12 de octubre, el médico del hospital penitenciario ordenó el ingreso en el mismo de Pedro Muñoz, ya que se había tragado el mango afilado de una cuchara. Ante las posibles lesiones que este objeto podía crear, el recluso fue trasladado a la Ciudad Sanitaria La Paz, en donde se le intervino quirúrgicamente. Trasladado de nuevo al hospital penitenciario el día 20, fue dado de alta el pasado 2 de noviembre.
«Durante estos últimos trece días hizo un régimen de vida, según parece, excesivo; comía en abundancia sin seguir un tratamiento, jugaba al frontón y hasta es posible que se drogara.» El día 15 el señor Muñoz comenzó a sentirse mal. «Sus compañeros le dijeron que fuera al médico pero él dijo que ya se le pasaría. Es posible que hubiera fumado un porro, ya que como dijeron sus compañeros le gustaba mucho el chocolate. Después de comer, el funcionario, al hacer el recuento, le vio también extraño pero él volvió a decir que sólo era un mareo.»
Sobre las diez de la noche los reclusos que compartían la celda, al regresar a ésta, le encontraron inconsciente y con un labio amoratado. «Creemos que se pudo caer de bruces antes de desmayarse. De todas formas la autopsia nos dirá las causas que, en principio, pensamos sean naturales», manifestó el señor Parada.
Pedro Muñoz se encontraba ingresado en prisión preventiva desde el pasado 9 de junio por supuesto atraco y violación. En diciembre de 1977 había ingresado en la misma cárcel y habla sido puesto en libertad en enero de este año. Carlos García Valdés, director general de Instituciones Penitenciaras, manifestó que no se había informado a la prensa del tema ya que las causas parecían naturales, «aunque estamos esperando el resultado de la autopsia. La muerte, al parecer, accidental de este hombre se produce en un momento en el que la prisión está en plena normalidad»,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.