_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga pedirá al Gobierno declaración de zona catastrófica

En un pleno extraordinario que se celebrará hoy, el Ayuntamiento de Málaga pedirá al Gobierno la declaración de la capital como zona catastrófica a causa de los efectos de la inundación del pasado viernes.

El alcalde de la ciudad viajará hoy a Madrid para pedir a los ministros del Interior y de Obras Públicas y Urbanismo ayudas económicas con las que poder resolver la situación en la que la quedado Málaga, y atender las peticiones de viviendas efectuadas por las familias que han quedado sin hogar.Resulta muy difícil aventurar a cuánto pueden ascender los daños causados por la tromba de agua. A nivel oficial, nadie quiere manejar cantidades hasta que no se reciban los informes de las distintas entidades y asociaciones. Sin embargo, ya puede afirmarse que los daños se cifrarán en una cantidad del orden de los varios miles de millones de pesetas. Solamente las inundaciones ocurridas en el sótano del Hospital Civil han provocado daños superiores a los cincuenta millones de pesetas.

Ayer por la mañana se celebró una rueda de prensa en el Ayuntamiento en la que el alcalde, después de reconocer la mala infraestructura con que cuenta la ciudad, culpable en buena parte de la catástrofe, afirmó que se ha pedido ya en varias ocasiones durante los últimos años al Gobierno un plan especial para mejorar toda la red de alcantarillado, sin que esta petición haya sido nunca atendida.

Hasta ayer no empezó realmente en serio la operación limpieza de las calles afectadas. La tardanza de la misma ha provocado durante el pasado fin de semana varias manifestaciones de vecinos que llegaron a formar barricadas y a cortar el tráfico en las zonas del barrio de La Trinidad, Huelín y El Palo. En todos los casos hicieron acto de presencia las fuerzas de orden público, pero no se registraron incidentes. Los vecinos de las calles más afectadas han estado prácticamente aislados viernes, sábado y domingo, con sus casas llenas de barro y con todo el mobiliario destrozado.

Las familias sin vivienda, repartidas por la ciudad

A la espera de que se otorguen viviendas, muchas familias han tenido que ser alojadas en pensiones de la ciudad. Otras se han refugiado en iglesias y escuelas, y algunas en las sedes de varios partidos políticos.El Ayuntamiento está preparando un plan de reparaciones urgentes de las conducciones de agua, luz y gas, pues estos servicios no llegan todavía a varios puntos dé la ciudad. Asimismo se ha montado un servicio especial de asistencia técnica para los casos de ruina inminente que presentan algunos edificios.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, celebró ayer una reunión en el curso de la cual empezó a confeccionarse un dossier de los daños causados por la tormenta. Este dossier será entregado al gobernador civil para reforzar la petición de declaración de zona catastrófica. Algunos partidos políticos han expresado su solidaridad con las personas damnificadas y han pedido la adopción de soluciones urgentes, al tiempo que han denunciado la actitud de las autoridades, «porque no han puesto todos los medios que tienen a su alcance para paliar los efectos de la catástrofe» y porque «no se ha dado preferencia -afirma un comunicado del PCE- a las barriadas populares». A nivel ciudadano se ha criticado igualmente la poca información que de los sucesos ha dado Televisión Española, hecho en el que se ha querido ver un nuevo caso de marginación de Málaga en particular y de Andalucía en general.

En general, el aspecto de la capital malagueña durante todo el fin de semana ha sido lamentable y para solucionar el problema más acuciante, el de dar cobijo a las familias sin vivienda, han comenzado ya a tramitarse gestiones a nivel ministerial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_