_
_
_
_
_

China y la URSS

«(...) Primero, a China se le considera muy atrasada con respecto a la URSS en poder nacional y es un peligro más potencial que una amenaza inmediata. Pese a su tamaño y reputación como gran potencia, es más débil que el Japón y más débil que Italia. Si sus planes industriales tienen éxito, China, en el año 2000, se aproximará al poder industrial de la industria soviética de 1970, según estiman los técnicos soviéticos (...).De lo que se deduce que una acción militar de China contra la Unión Soviética en el próximo futuro es poco probable, porque los chinos no son locos. La Unión Soviética ha aumentado sus fuerzas militares a lo largo de sus fronteras con China, que los técnicos americanos estiman que pueden llegar a constituir un tercio de la fuerza militar soviética (...)

Segundo, la nueva política china utiliza el antisovietismo como base para obtener ayuda de Estados Unidos y otros países occidentales. La primera tarea de China es convencer a Occidente que no cambiará su política hacia la Unión Soviética (...).

Tercero, los rusos no se irritarán, ni se preocuparán si Washington establece relaciones normales con Pekín (...).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero los rusos reaccionan contra la idea de que Estados Unidos juegue la carta China así como la idea y cualquier sugestión de ayudar al rearme militar chino (...).»

9 noviembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_