_
_
_
_
Pleno del Congreso

Todos los grupos parlamentarios se pronunciaron contra el terrorismo

Los portavoces de los grupos parlamentarios intervinieron a continuación de las exposiciones que sobre el orden público hicieron el diputado aliancista, Manuel Fraga, y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. En resumen, sus palabras fueron las siguientes:José Angel Cuerda (PNV). Hemos escuchado una descripción catastrofista del señor Fraga sobre el orden público y sobre el terrorismo. A continuación el señor Martín Villa nos ha descrito esta situación, pero balsamizada. El PNV piensa que es un planteamiento incompleto confundir el orden público con el terrorismo. El señor Fraga ha hecho una declaración de guerra al terrorismo, que creemos retórica, pues el terrorismo no se combate indiscriminadamente. El señor Martín Villa, por su parte, al comienzo nos ha hablado de que existe una política de orden público. Al oírle nos hemos llenado de esperanzas, pero después hemos visto que tal política no existe.

Más información
Exhaustivo recuento de delitos, víctimas y alarmas por parte de Fraga

Una minoría radicalizada que surgió a finales de los años cincuenta, como una parte de la lucha del pueblo vasco contra la dictadura, ha seguido manteniendo los mismos métodos. Estos fueron legítimos antes, pero no ahora. La ETA actual dice que no ha habido cambio alguno. Siguen pidiendo la amnistía todavía cuando ella es incapaz de concederla. En el fondo su afán desestabilizador y su rechazo de las urnas busca provocar una represión indiscriminada.

El PNV, que sigue fiel a la vía pacífica y rechaza la violencia, piensa, sin embargo, que la esperanza que surgió el 15 de junio ha resultado frustrada. El planteamiento del Gobierno en lo que se refiere al País Vasco ha quedado reducido a medidas simplemente policiales. Tienden a aislar el terrorismo de ETA, pero desde luego no van a acabar con ella. Se ha intentado cargar sobre el PNV la responsabilidad de lo que pasa allí. Pero en realidad son las medidas que el Gobierno ha dejado de tomar. Su negativa rotunda al restablecimiento de los conciertos económicos; las mínimas competencias del Consejo General Vasco; el atraso de las elecciones municipales y, en general, el rechazo de otras peticiones hondamente sentidas por el pueblo vasco. La postura del PNV se concreta en el rechazo, tanto de la lucha armada de ETA como del planteamiento dado a la misma por el Gobierno. Sólo medidas que el pueblo vasco pueda respaldar serán eficaces y éstas tienen que salir del propio pueblo vasco. Nosotros proponemos al Gobierno y a la Cámara quince puntos, que podrían resolver el problema vasco, y que son la respuesta a los quince puntos del ministro Martín Villa. (Ofrecemos un resumen en la página 17.)

Jordi Pujol (Minoría Catalana). Compartimos la inquietud del señor Fraga, pero la situación no tiene el carácter catastrofista que él pretende darle. Es bueno debatir el tema del orden público y del terrorismo, pero no con la exclusiva finalidad de desgastar al Gobierno.

La situación requiere, de una parte, informaciones más precisas y periódicas del ministro del Interior a la comisión correspondiente del Congreso. Por otra parte requiere también una policía más eficaz, menos desorientada, menos hostigada, mejor protegida en su imagen. Nosotros nos oponemos a la depuración de la policía, pero es evidente que hay que renovar algunos de sus mandos.

Emilio Gastón (Grupo Mixto). El orden público no es sólo el terrorismo, aunque sea el aspecto más grave. La criminalidad que hay que atajar tiene muchos matices. Por otra parte, hay que intentar seriamente un reciclaje de las fuerzas de orden público. Hay que comprender su desorientación cuando lo que antes se les dijo que era negro ahora es blanco.

No quiero terminar mi intervención sin manifestar nuestro sentimiento si se confirma la salida del Parlamento del diputado señor Letamendía, perteneciente a nuestro grupo.

Germán Obiols (Socialistas de Cataluña). En España el terrorismo se basa en una estrategia de la inseguridad, cuyo fin es crear el miedo de la población como sustituto del golpe de Estado. Trata de aglomerar a fuerzas contrarias a la democracia en una doble dirección: hacia las Fuerzas Armadas y las fuerzas de orden público y en dirección de la opinión pública in (Pasa a página 12) (Viene de página 11) tentando identificar democracia y desorden.

Santiago Carrillo (PCE). Es cierto que existe una sensación de inseguridad y de desconcierto real en una parte importante de la sociedad española. Esta situación puede influir en el referéndum constitucional con abstenciones y, en general, con la reducción del protagonismo popular en el proceso democrático. Los efectos del terrorismo coinciden con una situación económica difícil. El terrorismo es peligroso en sí porque destruye vidas, pero también porque engrosa una auténtica conspiración contra las instituciones democráticas de este país. Conspiración de las fuerzas de la ultraderecha, que no están en este Parlamento y que han visto que la llegada de la democracia a España no significaba la revancha.

El otro día se manifestaron violando las normas de la legalidad con formaciones paramilitares, utilizando la bandera nacional con fines partidistas, sin que por parte del Gobierno se tomara ninguna medida, ahora se anuncia una manifestación en conmemoración de un aniversario, precisamente ante la residencia del jefe del Estado. No estamos en contra de celebración de aniversarios, pero el Gobierno tenía que mandarles a otro lugar menos significativo.

Además de las medidas policiales, técnicas, la lucha contra el terrorismo exige también medidas sociales. En lo que se refiere al terrorismo vasco, no se acabará con él mientras la autonomía no sea tangible. La lucha político-social contra el terrorismo también exige un servicio de información, que diga al Gobierno lo que sucede en dichas reuniones que actualmente se celebran y que son intranquilizadoras. También exige una mejor preparación de las fuerzas de orden público. No pedimos depuración, pero sí insuflar en ellas sangre nueva.

El orden público no es fuerza y presión

Enrique Múgica (PSOE). La izquierda quiere penetrar en los hechos, y no en la espuma de los mismos. Preferimos no ahondar en la siniestra lista de actos terroristas. El orden público se alimenta del largo pasado que rompemos con la Constitución. Estamos en contra de un enfoque del orden público mediante la presión y la fuerza que llega hasta la paz de los sepulcros. Con la democracia hay que liberar a los ciudadanos del miedo a ese arcaico orden público, desde un consenso general contra la violencia de ultraderecha y de extrema izquierda. La mejor forma de consolidar la democracia será realizar una consulta electoral una vez en vigor la Constitución.

Gabriel Cisneros (UCD). UCD asume parte de las preocupaciones aquí expresadas, desde las de Fraga hasta las de Carrillo, pero no aceptará que existen problemas en los mandos policiales ni realizará purgas. Mantendrá la equilibrada política de reforma que el Gobierno viene desarrollando.

El terrorismo no permite dar palos de ciego, sino una depuración cuidadosa de las medidas a aplicar en cada caso. Para terminar con la lacra del terrorismo no es lícito asesinar la libertad de todo un pueblo. Nuestra teoría del orden público es compatible con la paz social, el normal funcionamiento de las instituciones y otras condiciones expresadas desde esta tribuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_