Leal: "La seguridad en el empleo tiene un precio"
«La seguridad en el empleo tiene un precio, y esta seguridad no debe utilizarse como palanca para obtener incrementos de remuneraciones que muchas veces resultan antagónicas con un mayor empleo», dijo ayer el secretario de Estado de Economía, José Luis Leal, en el acto de clausura del seminario franco-español sobre problemas actuales de la Economía del empleo.El acto de clausura estuvo presidido por el señor Leal, por el comisario adjunto del plan francés y por el embajador de este país en España, y en el curso del mismo, los ponentes expusieron las conclusiones más destacadas de las cinco ponencias que se reunieron durante los tres últimos días. Una de las conclusiones señala que la política regional ha sido un fracaso relativo en nuestro país porque no ha logrado objetivos en materia de empleo, sino que se ha orientado a objetivos fundamentalmente sectoriales. Otra de las conclusiones se refiere al reparto del trabajo entre la población disponible, lo que se podría conseguir en parte mediante una política de reducción de horas de trabajo.
La política de creación de puestos de trabajo debe ser abordada por los Gobiernos bajo una nueva perspectiva, señaló en su intervención final el señor Leal, intentando, en primer lugar, acercar la oferta a la demanda de trabajo y perfeccionando, por otra parte, los sistemas de asistencia al desempleo. «Sin embargo, la superación de las incertidumbres que afectan al mercado de trabajo no puede trasladarse a la exclusiva responsabilidad de la Administración. Por regla general, las sociedades occidentales viven estos problemas con actitudes insolidarias, en un clima caracterizado por una distribución extremadamente desigual del riesgo. Desde la perspectiva de los trabajadores, estas posiciones tienden a transferir el riesgo hacia aquellos que tienen menos elementos de defensa, como son los pensionistas, mujeres y jóvenes, que llegan por primera vez al mercado de trabajo. Desde la vertiente empresarial, la defensa de intervenciones anclados en el pasado somete a un mayor riesgo a las empresas de nueva instalación».
Señaló también que desgraciadamente el crecimiento estable de la actividad económica no va a impedir la persistencia a corto plazo de elevadas tasas de desempleo, lo que obligará a acometer políticas selectivas en terrenos como el acceso de los jóvenes al primer empleo, incorporación de la mujer al trabajo, extensión y reconversión de los programas de formación profesional y la necesaria reestructuración de sectores.
Por otra parte, señaló también que los cambios tecnológicos operados últimamente en las sociedades occidentales y el cambio de actitudes de las nuevas generaciones nacidas en los años sesenta han provocado una nueva forma de buscar trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.