De próxima aparición
La cólera de Aquiles es el título de la novela que Luis Goytisolo espera ver aparecer en estos días, con el sello de la Seix-Barral. Según todos los indicios se trata de una hija de Recuento, el novelón de posguerra que instauró esa especie de estética desgarrada, de un curioso barroco de pajar y tienda de campaña, brusco y naturalista. Es, efectivamente, el tercer tomo de la serie Antagonia, después de Los verdes de mayo hasta el mar, y falta uno más. Y seguramente el título traerá referencias emblemáticas, oscuras, heroicas, que no pueden hacer sino enriquecer el texto.Con él saldrán por fin dos libros muy distintos, unidos quizá por la cubanidad: Maitreya, de Severo Sarduy, donde el cubano autor de Cobra se desmadra en otras tiendas: las de esa geografía ambigua del norte del Africa blanca y musulmana, de ritos y gatos y monstruos, según los adelantos publicados en la revista Espiral, y Arcadia todas las noches, de Guillermo Cabrera Infante, tenderete de lamparillas de acomodadora de los años cincuenta, conferencias en que G. Caín es, otra vez, el sagaz espía del cine. De Cuba también, y bajo el sello-homenaje Orígenes, una nueva editorial de estos pagos, está a punto de publicar aquella revista en edición facsímil vigilada por Efraim Barrada, y ya está distribuyendo las Cartas, de Lezama Lima, a quien conocían sus amiguetes y admiradores por el nombrecito de el Tanque. Muchas de esas cartas revelan su amistad con Juan Ramón Jiménez, y todas han sido prologadas por su hermana, Eloisa Lezama Lima.
Siguiendo con libros hermosos, Ediciones de la Mota prepara, con ocasión del 150 aniversario de la muerte de Goya, una edición de los Caprichos, en la recreación de Seguí, el heroico grabador. El precio, algo deprimente: 350.000 pesetas, para una tirada de 250 ejemplares. Tres tomos, encuadernados en piel. Y encabezados con plancha de platar reproducción de la utilizada por Goya para su autorretrato.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.