"Mejor el consenso que las trincheras", frase aplaudida entre la emigración
Unos 1.500 trabajadores españoles, emigrantes en Francia, de edad madura en su mayoría, asistieron el domingo pasado, en la sala Pleyel, de París, a una reunión en favor del proyecto de Constitución aprobado por el Congreso y el Senado españoles. El acto fue organizado por el Instituto Nacional de Emigración y por los centros españoles de emigrantes miembros de la Casa de España.El senador real, Luis Sánchez Agesta; los parlamentarios de UCD, Luis Miguel Enciso y Gabriel Cisneros; los del PSOE, Federico de Carvajal y Virgilio Zapatero, y el del PCE, Emerit Bono, al lado del catedrático de Historia José Manuel Cuenca, informaron a los emigrantes sobre los puntos esenciales de la Constitución y, acto seguido, respondieron a sus preguntas.
La ausencia de parlamentarios de Alianza Popular (AP) no pudo ser explicada por los parlamentarios presentes.
La intervención de los parlamentarios fue aplaudida en varios momentos: cuando uno de los parlamentarios afirmó que «rechazamos la violencia como método para resolver los problemas políticos y rechazamos las dictaduras de todo signo». Cuando otro orador se refirió a quienes critican la Constitución de consenso Como resultado de un «pasteleo» entre los partidos y dijo: «Preferimos el "pasteleo" a una nueva carnicería y a trincheras para matar gente.» Se aplaudió también la política de regionalismo, «que termina con la lacra del centralismo que padece España desde Felipe ll».
Cuando alguien preguntó al representante del PCE si en algún país dominado por los comunistas se respetan los derechos que instaura la Constitución española, la sala aplaudió tras la respuesta: «Hay países socialistas en los que no se respetan los derechos humanos. Esto es una verdad como una casa, de igual manera que tampoco se respetan en algunos países democráticos.»
Los centros de españoles en Francia entregaron un pliego de denuncias y de peticiones a los parlamentarios, en el que solicitan diputados representantes directos de los emigrantes. Todos los parlamentarios aseguraron que esto «es técnicamente imposible».
Durante las tres horas de discursos y debate un reducidísimo grupo de asistentes lanzó gritos anticonstitucionales ineficaces.
Zurich
Se ha realizado en Zurich, bajo los auspicios del Instituto Español de Emigración (lEE), una mesa redonda sobre la Constitución española, a la que asistieron unos quinientos emigrantes, informa nuestro corresponsal Alejandro Fush.Los distintos oradores enfocaron desde diversos puntos de vista, pero siempre positivos, el que España tenga en estos días ya una Constitución aprobada por el Congreso, y que próximamente será refrendada por el pueblo.
Londres
En cuanto al acto celebrado en Londres, al que asistieron trescientos emigrantes, el señor Tamames, del PCE, afirmó que los derechos de los españoles quedan salvaguardados con el proyecto de Constitución, y podrán ser exigidos ante los tribunales de justicia una vez que aquélla entre en vigor. Asimismo prometió una ley de retorno de los emigrantes y el derecho de sufragio sin trabas burocráticas.En este acto de Londres tomó parte un diputado de Alianza Popular, Antonio Carro, quien señaló que aunque su partido no estuviera totalmente de acuerdo con el proyecto constitucional, lo apoyaba en su conjunto y reconocía en él un proyecto de reforma democrática que simboliza la libertad y la democracia para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.